La situación está al límite: en las tres alcaidías y la mayoría de las comisarías de La Pampa hay una capacidad para tener a 270 detenidos, pero la cifra asciende a 400. El dato, oficial, fue dado a conocer por fuentes de la Justicia provincial a Diario Textual. «La realidad es que viven hacinados y en situaciones límite», contaron integrantes de la Justicia.
La situación, que deriva en tratos indignos, no parece poder solucionarse en el corto plazo: el Servicio Penitenciario Federal se niega, sistemáticamente, a recibir a más presos condenados por la Justicia provincial, pese a los acuerdos firmados entre los gobiernos nacional y provincial.
Ayer se volvió a agitar el tema. La Defensoría Pública de La Pampa presentó una acción de habeas corpus correctivo y colectivo a favor de las personas detenidas y alojadas en la Comisaría Tercera de General Pico: tienen lugar para 21 detenidos, pero hay 40.
Defensoría presentó un habeas corpus por la superpoblación de detenidos en Pico
Este hacinamiento de presos -que deberían ser con solo prisión preventiva, pero a los que se suman con condenas- no es exclusivo de la Tercera. Pasa en casi todas las comisarías de la provincia.
«La verdad es que están al límite», dijo una fuente judicial, que pidió reserva de identidad a Diario Textual. «Casi todas las comisarías de los pueblos ahora tienen presos. Solo no hay en los pueblos más chicos, donde no hay policías suficientes», contó.
«En todas las comisarías tenemos superpoblación de detenidos», admite el jefe de la Policía
En La Pampa hay tres alcaidías provinciales, que deberían tener solo presos con prisión preventiva o condenas que no están firmes. Recién con una condena firme, pasarían a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, como la Unidad 4, la Unidad 13, la Unidad 30 o la Unidad 25.
La situación más problemática se da en Pico y Santa Rosa: la de Pico -ubicada al lado de la comisaría Primera, frente a la muncipalidad- tiene capacidad para 34, pero aloja a 60, y la de la capital -situada sobre la calle Liberato Rosas- tiene capacidad para 72 y tiene 94. En Acha, por su parte, se encuentran con un nivel óptimo: hay plaza para 30 y alojan a 27.
En tanto, las comisarías santarroseñas y las piquenses están colapsadas. «El trato que reciben es indigno. No hay dónde alojarlos», dijo la fuente.
Los jueces de Ejecución Penal y las autoridades del Ministerio de Seguridad de La Pampa vienen reiterando el pedido al SPF para que se cumpla el convenio firmado hace 12 años. «El pedido es casi semanal», aseguraron.
¿Qué establece ese convenio? En el año 2007 el Gobierno Provincial y el Nacional establecieron un cupo de 180 plazas para pampeanos en la U-4, mientras el Gobierno local avanzaba en la construcción de pabellones por un monto de 10 millones de pesos. Concluidas las obras, la provincia tendría un cupo de 300 plazas. Recién a partir de ese número, el SPF podía disponer si otorgaba o no más lugares. Posteriormente el cupo fue ampliado a 400 plazas. Pero sistemáticamente ese acuerdo fue incumplido.
Ahora, en la Unidad 4 -con capacidad de casi 500 plazas- hay unos 125 detenidos pampeanos.