La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en una elección histórica, eligió este miércoles al opositor Oscar Alpa como nuevo rector. Venció, en la primera vez que un comicio se define en segunda vuelta, a la oficialista Graciela Alfonso.
La Lista Proyecto Universidad obtuvo 57 unidades de sufragio, contra 52 de Universidad Amplia. Es decir, el resultado fue de 52,29 a 47,71 por ciento.
De esta manera, Universidad Amplia -de la que en su momento hasta Alpa fue aliado- fue vencida por primera vez desde 2002, cuando llegó al Rectorado con Sergio Maluendres.
Alpa -quien es decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas- ahora remplazará a Sergio Baudino, el rector que hace ocho años conduce la alta casa de estudios.
Los resultados fueron confirmados a las 19.15 a Diario Textual por referentes de ambos sectores.
El 25 de abril fue el primer round. Ese día, hubo tres listas en pugna en la categoría rector y vicerrector. De un total de 109 unidades de sufragio, Universidad Amplia obtuvo 43,42 (39,84%); Proyecto Universidad, 35,53 (32,59%) y Tod@s por la Universidad, 30,05 unidades de sufragio (27,57%). Si bien ganó Alfonso, no llegó al 50% de las unidades de sufragio. Así, se llamó a balotaje.
Se descontaba que el oficialismo no tenía este miércoles un comicio fácil de sortear: la semana pasada, los opositores habían anunciado un gran frente de respaldo a Oscar Alpa.
El nuevo rector votó a las 15 horas. Minutos antes de esa hora, dialogó brevemente con Diario Textual. Se lo vio confiado. “No va a ser voto a voto. ¿Por qué deberíamos perder?”, dijo, ante una consulta de este diario.