Daniel dice que ahora sí puede ser un ejemplo para su hija. Tiene 50 años, está preso en la Colonia Penal 4 de Santa Rosa y se recibió de procurador. Es el primer egresado de la carrera en contexto de encierro.
Rindió su primer final en junio de 2015 y el pasado 21 de noviembre alcanzó el título de procurador. Ahora va por más: ya tiene aprobado casi el cincuenta por ciento de la carrera de abogacía.
Daniel cursó sus estudios acompañado por la División de Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
La coordinadora de la División, Gabriel Raskin, celebró el egreso de Daniel y agradeció el trabajo y compromiso de todos los que acompañan su labor. “¡Estamos felices! Ahora vamos por más», exclamó en diálogo con Diario Textual.
«Yo espero que se reconozca el esfuerzo y no sea estigmatizante. Sé que hay muchas personas que piensan que no deberían estudiar pero su única prohibición es la libertad. Y la educación es un derecho humano que, en mi caso particular, no lo teorizo, lo llevo a la práctica”, expresó.
Mencionó que actualmente hay alumnos en la U4, U13, seccionales policiales y Alcaidía URI que hacen a un total de unos 50 alumnos. Y algo no menor: hay varios más con intenciones de empezar. “Vieron que se puede lograr si se lo proponen y que desde la División no le soltamos la mano”, agregó.
Raskin agradeció especialmente “por el compromiso” de la gente de educación de la U4, al personal de las unidades penitenciarias, carcelarias, las autoridades judiciales y las autoridades de la Facultad y UNLPam.
“Una parte muy importante son mis compañeros no docentes que me escuchan todo el día proyectar reglamentos y convenios y planificar acciones en pos de la mejora de estos alumnos”, rescató y mencionó que también hay encargados de cátedra que replican la promoción en las unidades penitenciarias.
«Mucho de ese trabajo se aprecia luego en el alumno. Todos manifiestan que el cambio se nota en el comportamiento, en los hábitos diarios y en el lenguaje”, describió.
A partir de ahora, Daniel está habilitado para elaborar escritos correspondientes a los alcances del título, desempeñar funciones en la administración judicial, en la administración pública y en estudios jurídicos o como gestor jurídico.