La municipalidad de Santa Rosa informó que, a través de personal de la Dirección de Protección Ambiental de la comuna y de la Dirección Epidemiología del Gobierno provincial, se inició el pasado lunes un proceso de bloqueo anti-rábico en el barrio Sur. Allí ya se vacunaron a unos 100 perros y gatos que se encuentran dentro del radio de 18 manzanas donde se registró el caso de un murciélago que dio positivo para rabia.
Según lo informó Graciela Condori, una de las profesionales veterinarias a cargo del bloqueo, entre el lunes y la mañana de este martes se pudieron vacunar cerca de 100 animales.
El bloqueo abarca el sector delimitado por las calles San Luis, Varela, Hucal y México. «Se cubrieron alrededor de 8 de las 18 manzanas previstas donde se visitará casa por casa para inmunizar a las mascotas de cada hogar», dijo.
En tanto, mencionó que, en los casos en que no se encuentra a nadie en el domicilio, se les deja un aviso de visita, con un teléfono de contacto. «Pretendemos que, en caso de ser posible, el vecino acerque a su mascota al día siguiente al punto o manzana hacia donde está avanzando la tarea de bloqueo, o bien pueda acercar a la mascota hacia las dependencias de la Dirección de Protección Ambiental (avenida circunvalación Santiago Marzo Nº 925), para cumplir con su vacunación, a fin de velar por la salud del animal y también para evitar un eventual contagio de la enfermedad hacia los humanos, a través de la mordida de un animal infectado».
No obstante, la profesional recordó que este mismo año durante los meses de febrero y mayo, ya se había efectuado un bloqueo similar en un sector cercano al actual, por lo que muchas mascotas de las casas que se están visitando ya contaban con una dosis de vacuna anti-rábica aún en vigencia, dado que cada dosis protege al animal por aproximadamente 1 año.