El Gobierno nacional prohibió la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional e invitó a todas las provincias a sumarse a la iniciativa. Lo hizo a través del Decreto 96/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial. Ya el diputado Espartaco Marín (Frejupa) adelantó que en las próximas horas pedirá la adhesión de La Pampa a la medida.
Se descuenta que los legisladores votarán por esa norma. De esta manera, ningún organismo del Estado provincial ni los municipales podrán usar este tipo de pirotecnia.
Marín, además, es autor junto a Martín Berhongaray y Sandra Fonseca de un proyecto más ambicioso: una ley que prohíbe, en toda la provincia de La Pampa, la producción, uso, distribución y venta de artículos de pirotecnia sonora.
Ya hay varias localidades que han avanzado con esa prohibición. Entre ellas, Santa Rosa desde hace unos años.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, contó que la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales le llegó a través de recomendaciones en Twitter.
El lunes estamos presentando el proyecto de adhesión al decreto 96/19 👏👏#PirotecniaCero pic.twitter.com/BYquKbXkML
— Espartaco Marin™ (@espartacomarin) December 28, 2019
“Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice”, explicó el primer artículo del documento.
El Decreto aclaró que “quedan excluidos” de esta norma “aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad productiva o extractiva”.