La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, se reunió con el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, con el objetivo de planificar actividades en conjunto para este año y analizar cómo se capacitarán los uniformados en el marco de la llamada Ley Micaela.
Ayala solicitó la capacitación en género para todos los oficiales y suboficiales de la Policía. Eso está establecido por ley, de la cual la Secretaría de la Mujer es el organismo encargado de certificar las capacitaciones que se brinden en La Pampa.
«También se acordó una reunión con el rector del Instituto de la Policía para evaluar la posibilidad de brindar un seminario específico, independientemente de los contenidos que ya se están dictando, para los futuros agentes que redunde en la defensa de los derechos de las mujeres como así también en la erradicación de la violencia de género», dijo Robledo.
Además, planificaron desarrollar una reunión con el responsable de la carga de datos y estadísticas de la institución para unificar criterios con el fin de compartir información referente a la temática de género, de esa manera se facilitará el análisis de datos realizado en el Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer.
Liliana Robledo manifestó que la capacitación en género de los agentes de la Policía resulta fundamental. “Sabemos que la capacitación dirigida a los agentes es continua en nuestra policía, pero consideramos fundamental que las personas que tienen el primer contacto muchas veces, con las víctimas estén realmente especializadas, para no revictimizar y para dar celeridad a los tramites. Además, lo consideramos de suma importancia ya que son quienes están en las calles y se encuentran en contacto permanente con situaciones críticas. Nosotras trabajamos muy bien con la unidad funcional de género, ellos hacen muy bien su trabajo y están muy capacitados, por ello realmente hemos logrado un trabajo articulado, pero nos gustaría profundizar más con las comisarias que se encuentran en localidades donde no está constituida una unidad de género”, concluyó.