Comenzó este viernes en Santa Rosa el «Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura», organizado por la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente y del que participan organizaciones de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y San Juan. El eje del encuentro es el agua como derecho humano.
La apertura se realizó en la Universidad Nacional de La Pampa. Estuvieron el secretario de Recursos Hidricos, Néstor Lastiri, el rector Oscar Alpa, la viceintendenta Paula Grotto, legisladores nacionales y provinciales. También llegó una importante delegación de comunidades originarias y el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera.
Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo de Miguel Boyero, Oscar Alpa, Néstor Lastiri y Julio Acosta, de Luz y Fuerza La Pampa e integrante de la coordinadora.
A las 10.30 comenzaron las exposiciones por provincias. Los primeros fueron Mendoza y La Pampa. A las 13 habrá un receso; 14 horas expondrán Río Negro, Neuquén, San Juan y Buenos Aires; a las 18 horas habrá un panel con resumen por provincia; y a las 19, cierre de la jornada.
El sábado, en el albergue municipal del Centro Recreativo Don Tomás, se desarrollará desde las 8.30 horas taller “El derecho al agua está comprometido”. Y a las 11.30 horas será el cierre.
El encuentro se da en un contexto en el que La Pampa -ahora con el apoyo del resto de las provincias que integran el Coirco- pelea porque Mendoza no avance con la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, sin un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. Es que si ello no ocurre, corre serio riesgo de desaparecer el río Colorado aguas abajo.
A esta situación de tensión se suma el histórico reclamo por el río Atuel, que Mendoza cortó y nunca más devolvió, provocando la desertificación del oeste pampeano y el éxodo de comunidades.