Este mediodía del viernes hubo un pequeño altercado en una manifestación. Un reducido grupo de ruralistas agredió verbalmente a trabajadores de la prensa. El Sindicato de Prensa Zona Sur repudió la agresión. «Es inadmisible este nivel de prepotencia de un sector que, históricamente, ante cualquier manifestación pública acusan a los demás de las mismas actitudes que tomaron hoy, agrediendo verbalmente y amedrentando filmando y sacando fotos a quienes simplemente realizaban su trabajo», sostuvo el gremio.
Ocurrió en la esquina de Luro y O’Higgins, frente a la Subsecretaría de Ambiente. Unos 200 productores rurales concurrieron al lugar, caminando, desde la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa para entregar un petitorio al subsecretario Fabián Tittarelli, con el fin de pedirle que levante la prohibición de comercialización de agroquímicos.
Periodistas y fotógrafos se ubicaron sobre la esquina, con el fin de obtener mejores imágenes de la manifestación. Luego también lo hicieron, favorecidos porque personal de Tránsito decidió cortar una mano de la avenida Luro, alrededor de 15 productores rurales.
Agroquímicos: ruralistas pidieron levantar la prohibición porque hay ataques de plagas
En un momento determinado, dos o tres productores rurales pretendieron a los gritos que los manifestantes salieran de la avenida Luro y se ubicaran en la vereda. “No vinimos a cortar, salgan de ahí”, les gritaron. Todo, pese a que la avenida había sido cortada por personal de Tránsito.
Los compañeros estaban haciendo su tarea habitual, que significaba justamente dar visibilidad al reclamo que habían llevado ante autoridades del Gobierno provincial. https://t.co/sfhDsYe1lY
— SIPREN La Pampa (@siprenlapampa) February 7, 2020
Intempestivamente, también pretendieron que fotógrafos y periodistas salieran de ese lugar. La respuesta fue «no». Entonces, uno de ellos comenzó a acusar de “vagos” y “mantenidos” a los trabajadores de prensa que, precisamente, estaban en el lugar para dar la palabra al sector ante lo que consideran una injusticia: la prohibición de comercializar agroquímicos. «Vayan a laburar», les dijo un joven de unos 30 años, el más exaltado, de camisa, bombacha de campo y gorra vasca. «Se nota que están trabajando…».
Es inadmisible este nivel de prepotencia de un sector que, históricamente, ante cualquier manifestación pública acusan a los demás de las mismas actitudes que tomaron hoy, agrediendo verbalmente y amedrentando filmando y sacando fotos a quienes simplemente realizaban su trabajo. pic.twitter.com/3zZu85CldD
— SIPREN La Pampa (@siprenlapampa) February 7, 2020
A su lado, estuvo un dirigente ruralista conocido: Enrique Torroba, quien supo ser presidente de la Agrícola. Este, por unos segundos, se puso a filmar a los periodistas. También lo hicieron otros que, por las redes sociales, pusieron títulos de “prensa patotera” y tergiversaron los hechos.
El Gobierno avisa que el lunes levantarían la prohibición de venta de agroquímicos