Inspectores de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa volvieron a pasar en la mañana de este martes por el centro de acopio transitorio (CAT) de Colonia Barón y certificaron que se “culminaron” las obras, dijo el presidente de la Fundación Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, a Diario Textual.
Por la noche, Casa de Gobierno finalmente anunció que firmó una disposición que levantó la prohibición de comercialización de agroquímicos que regía desde el 29 de enero pasado.
Había productores rurales en apuros: aseguran que están sufriendo ataques de isocas y chinches en sus cultivos.
La Fundación Campo Limpio -que la conforman 92 empresas productoras de fitosanitarios- tenía 270 días para construir tres CAT, según la legislación: en Barón, Alta Italia y Macachín. El 29 de enero pasado se cumplió el plazo, pero no terminó las obras.
La fundación confiaba en que iba a obtener una prórroga. Pero el Gobierno de Sergio Ziliotto no se lo dio y prohibió la comercialización desde el 29 de enero.
El sábado 8 de febrero, inspectores estuvieron en el CAT de Barón y constataron que faltaban algunas obras. A su vez también inspeccionaron el CAT de Alta Italia y le dieron el OK.
Las obras en el centro de Barón se finalizaron el sábado a la tarde, según Campo Limpio. Eso fue lo que verificaron hoy los inspectores.
El tercer centro, en Macachín, no fue inspeccionado: el Gobierno le dio más plazo porque la fundación no ha conseguido terreno. En los últimos días hizo un acuerdo con la Cooperativa Agropecuaria Atreucó, pero se cayó porque el galpón no reunía los requisitos de la ley. Por eso salió a buscar un terreno de la familia Poli, en la intersección de las ruta 18 y circunvalación.