Las asociaciones rurales, contratistas rurales y vendedores de máquinas de La Pampa pidieron hoy hacer una serie de modificaciones al proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, que se debate en la Cámara de Diputados. Entre otros cambios pidieron que, en vez de 500 metros, se restringa las aplicaciones terrestres hasta los 100 metros de los pueblos. Además, reclamaron que las aéreas, en vez de 3000, se prohíban a 1000 metros de los centros urbanos.
Incluso advirtieron que, de prosperar el proyecto oficial, se verán afectadas 210 mil hectáreas de 44 localidades -entre ellas Pico y Santa Rosa-. Allí, dijeron, no se podrá cultivar girasol y será casi imposible sembrar maíz. «Cuando la planta está grande, la única forma de aplicar fungicidas es de forma aérea por lo que si se prohíbe van a quedar miles y miles de hectáreas de girasol y maíz sin cultivar», dijeron.
En el listado, al que accedió Diario Textual, encabezan las listas Pico y Santa Rosa. En el caso de la ciudad norteña, por la restricción de 500 metros no se podrán aplicar agroquímicos en 2158 hectáreas y habrá restricciones para hacer pulverizaciones aéreas en 12.946 hectáreas.
Ley de Agroquímicos: ruralistas pidieron que se permita pulverizar hasta 100 metros de los pueblos
A su vez, en Santa Rosa no se podrá hacer ninguna pulverización en 1959 hectáreas, en tanto que en 11.756 hectáras alrededor de las viviendas de la ciudad no se podrán hacer aplicaciones aéreas.
En cada una de las localidades de entre 4 mil y 8 mil habitantes, como Catriló, Alvear, Realicó, Quemú, Macachín y Trenel, entre otras, de promedio no se podrá aplicar ningún agroquímico en unas mil hectáreas. Y con la restricción de 3 mil metros, unas 6 mil por pueblo.