El gobernador Sergio Ziliotto anunció este jueves la creación de un Comité de Crisis por el avance del coronavirus y anunció la suspensión de los actos públicos e institucionales por noventa días en La Pampa. También suspendió la temporada de caza y paralelamente puso en cuarentena a todos los cotos de la provincia. Además adhirió al decreto del presidente Alberto Fernández que dispuso la ampliación de la emergencia sanitaria y dijo que, por el momento, las clases continuarán con normalidad.
Esto tiene efecto en todos los organismos autárquicos, descentralizados y propios de la Administración Pública. «A nivel del Poder Ejecutivo, hemos invitado a los Poderes Legislativo y Judicial, Municipalidades y Comisiones de Fomento a adherir a esta normativa e invitamos al señor presidente, vicegobernador y señor presidente del Superior Tribunal de Justicia a integrarse a este Comité de Crisis”, sostuvo.
«Venimos a anunciar el proceso de abordaje y contención ante el avance de la enfermedad de este virus que tanto aqueja a nivel mundial. En primer plantearles que la situación en la provincia de La Pampa es muy clara: no hay casos confirmados de coronavirus y hay tres casos en estudio”, dijo al momento de anunciar la creación de un Comité de Crisis, integrado por todo el gabinete provincial.
“Por eso este decreto abarca absolutamente alcances de prevención, de concientización y de llamado a la responsabilidad social. No es un problema solo del gobierno. Es un problema de los dirigentes de todo los sectores de la sociedad civil y también de la ciudadanía en general”, agregó.
¿Qué va a pasar con eventos masivos privados en La Pampa? Recomiendan no hacerlos
“En primer lugar, quiero decirle que hemos declarado el estado de máxima alerta sanitaria y eso significa seguir profundizando la prevención», amplió.
Suspensión
“Suspendemos todos los actos oficiales que tengan carácter de masividad e invitamos al sector privado, organizaciones sociales y entidades civiles a adherir a esta medida teniendo en cuenta la responsabilidad que les corresponde. Hemos decidido, además, suspender la temporada de caza”, anunció.
«También -agregó- poner en cuarentena a los cotos de caza, por el término de 15 días. La autoridad de aplicación en este caso es integrante del Comité de Crisis. El Ministerio de Salud hará las evaluaciones y tomará las decisiones correspondientes en cuanto a las personas que están trabajando y habitando esos lugares”.
“Estamos dando todas las respuestas necesarias para la situación actual y las circunstancias y lo expresa este decreto, está dado en la situación de hoy, jueves 12, en horas de la mañana. Esto es un tema que evoluciona permanentemente y a nosotros nos va a permitir ir modificando dispositivos, acciones y también resoluciones en virtud de cómo vamos respondiendo desde Salud Pública y el gobierno provincial, ante el avance de este virus”, precisó.
Aseguró que el decreto tiene un alcance inicial de noventa días y que no es una fecha fija. «Tendrá que ver con la evolución. Esto es muy dinámico y por ahora nos remitimos a la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación», sostuvo.
«Apelamos a la responsabilidad social, no a la psicosis social. No queremos prohibir por prohibir. Estamos en la etapa de contención. Quien estuvo afuera del país no puede andar alegremente por la ciudad. Tiene que tener responsabilidad social», dijo.
En principio, la medida en La Pampa regirá por unos 90 días. Es a modo preventivo: por el momento, no hay casos confirmados en la provincia.
Clases
Las clases, por el momento, no serán interrumpidas. El gobernador dijo que «la situación cambia minuto a minuto» y la decisión corresponderá al Ministerio de Educación de la Nación.
Por lo pronto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reafirmó hoy que «la recomendación oficial es no suspender» las clases, aunque sostuvo que las decisiones están supeditadas a las indicaciones que vayan surgiendo del Comité Interministerial que realiza el seguimiento de la evolución del coronavirus en el país y coordina acciones para contenerlo.
«En caso de que se decida suspender las clases, vamos a hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula», dijo.
Adhesión al DNU de la emergencia
El Comité de Crisis que conformó y encabeza el gobernador dispuso, minutos después de la publicación oficial, adherir a los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno Nacional, por el cual “se amplía la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541 en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus, por el plazo de un año”.
Tres casos sospechosos
En la provincia, al menos hasta ahora, hay tres casos sospechosos de este nuevo virus. También unos 20 aislados, que no tienen síntomas, pero que estuvieron en contactos con los casos sospechosos o han regresado de países donde circula el virus.
Coronavirus: pusieron en cuarentena a todos los cotos de caza de La Pampa