El concejal de Santa Rosa Mariano Rodríguez Vega (PJ-Frejupa) presentó un proyecto de ordenanza para crear el Mapa de la Memoria de Santa Rosa para visibilizar los sitios en los que funcionó el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la ciudad.
Este mapa se plantea como material pedagógico desde un soporte virtual e interactivo, de permanente construcción por parte de ciudadanos y ciudadanas, siendo un aporte a instituciones educativas y para toda la comunidad santarroseña en su conjunto.
“Nuestra ciudad tiene huellas sobre su historia que debe ser recordada y visibilizada. Es parte de la identidad de los santarroseños y santarroseñas y con este proyecto queremos que se genere una mayor conciencia social sobre lo ocurrido”, aseguró Rodríguez Vega.
El concejal peronista señaló que “es importante recordar lo que sucedió en aquella dictadura” durante la represión ilegal para “mantener las alertas sociales para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir en la historia”.
Siguiendo en esa línea, destacó: “de esta forma estamos contribuyendo a mantener la Memoria, buscar la Verdad y exigir Justicia”.
Sitios
El espacio permitirá identificar sitios de Santa Rosa como calles con nombres de las víctimas de desaparición forzada, escuelas a las que concurrieron ex alumnos desaparecidos, marcas urbanas como el Paseo y Monumento de la Memoria, situados en el Parque Don Tomás y los centros clandestinos de detención como la Seccional Primera y la Ex Brigada de Investigaciones.
La aplicación se actualizará en forma permanente y estará abierto a la ciudadanía a partir de las investigaciones judiciales, administrativas, también con los distintos aportes de las víctimas y se difundirá en los sitios oficiales de la Municipalidad de Santa Rosa.
Podrá ser utilizado por el La Autoridad de Aplicación de la ordenanza será la Subdirección de Derechos Humanos y No Violencia. Asimismo, explicó Rodríguez Vega, se “pretende incorporar al Mapa de la Memoria otra herramienta como el “Circuito Histórico de la Memoria” en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa, que visibilice y señalice los diferentes sitios vinculados a la última dictadura en nuestra ciudad, permitiendo un recorrido histórico para generar conciencia sobre los delitos de lesa humanidad y un espacio también para distintas entidades educativas, organismos públicos municipales y provinciales y organizaciones no gubernamentales”.
Circuito Histórico
Tanto el Circuito Histórico de la Memoria de la ciudad como el mapa interactivo, reflejan la iniciativa “para afianzar el conocimiento y la conciencia de la sociedad, profundizando en la necesidad de generar espacios de información sobre lo ocurrido en la última dictadura”, amplió el concejal.
En esa línea, recordó que “la dictadura apeló a un proyecto genocida para consolidar la entrega de la soberanía social y política que derivó en persecuciones políticas, gremiales e ideológicas y cesanteó a más de medio millar de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial, Nacional, Municipalidades y Comisiones de Fomento”.