Un grupo de 65 soldados y oficiales de los regimientos con asiento en Toay y Santa Rosa regresó en la última semana de una misión de paz en Chipre y debe, desde hoy, guardar cuarentena para prevenir un posible contagio de coronavirus. Se suman a casi un centenar de otros ciudadanos pampeanos y extranjeros que también están en cuarentena en diferentes puntos de la provincia.
El coronel Paulo Javier Pardo, jefe de la X Brigada Mecanizada de la que dependen los regimientos, confirmó a Diario Textual el dato. «El personal que regresó de la misión de la ONU en Chipre debe guardar cuarentena, conforme lo establece el decreto presidencial», dijo.
El aislamiento de los militares -que estuvieron en la isla europea durante seis meses- se tomó desde este viernes, según lo ordenó el decreto presidencial publicado hoy, dijo Pardo.
Hubo cierta preocupación, principalmente de los vecinos de Toay, que vieron en los últimos días a los soldados que habían regresado de Europa en las calles de la localidad. Es decir, antes de la orden presidencial de guardar cuarentena.
Sin embargo, el coronel sostuvo que se hicieron controles ni bien llegaron. «Ninguno ha venido con síntomas de contagio», sostuvo. «Ahora, por prevención, están aislados», contó.
La isla de Chipre está situada en el Mar Mediterráneo. Se encuentra a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria y a 150 km al este de la isla griega de Kastelórizo.
El norte de este país está ocupado por los turcos, mientras que el sur forma parte de Grecia. En 1963 tuvo lugar la Navidad Sangrienta y, desde entonces, Chipre se mantiene en permanente conflicto por una disputa territorial entre turcochipriotas y grecochipriotas. Ante esta situación, la ONU adoptó la posición de parcialidad encaminada en la contención, moderación y finalización de contiendas.
Coronavirus: hay casi 100 personas en La Pampa en cuarentena
Suspensión de actividades en La Pampa
Ayer, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la creación de un Comité de Crisis por el avance del coronavirus y estableció la suspensión de los actos públicos e institucionales por noventa días en La Pampa. También suspendió la temporada de caza y paralelamente puso en cuarentena a todos los cotos de la provincia.
Además adhirió al decreto del presidente Alberto Fernández que dispuso la ampliación de la emergencia sanitaria y dijo que, por el momento, las clases continuarán con normalidad.
Qué es
La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.
El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre y dolor de gargante) que, en casos graves, puede producir una neumonía.
El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).
Cómo prevenirlo
Las autoridades están haciendo una serie de recomendaciones para prevenirlo. Son las siguientes:
-Lavate las manos bien con frecuencia.
-Cubrite con el pliegue del codo cuando tosés o estornudás.
-Ventilá los ambientes y limpiá las superficies y objetos que usás con frecuencia.
-Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca.
-Ante un cuadro de fiebre, tos o dificultad para respirar, llamá por teléfono al médico. Si es posible, evitar la concurrencia al consultorio.