El Comité de Crisis de La Pampa, presidido por el gobernador Sergio Ziliotto, continuó con las reuniones diarias y, además, mantuvo encuentros con representantes gremiales, de salud pública y educación. El mandatario les informó a los trabajadores de los tres poderes del Estado sobre el régimen de licencias especiales instrumentado en función de a la pandemia de coronavirus. Posteriormente, por decreto, estableció quiénes podrán acceder: los mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y grupos de riesgo.
“Todos los pampeanos tenemos que estar abocados a mantener el periodo de contención”, enfatizó Ziliotto en el marco de la reunión con los dirigentes sindicales.
«El régimen de licencias establecido para grupos de riesgo en La Pampa no es optativo, porque resulta imperioso establecer los mecanismos que permitan preservar el estatus sanitario que hoy presenta la provincia donde a la fecha no hay casos confirmados de la enfermedad”, dijo.
La Máxima Alerta Sanitaria dispuesta en La Pampa para acompañar las acciones nacionales tendientes a minimizar los efectos de la pandemia, incluyen a partir de hoy un régimen de licencias especiales al que podrán acogerse los trabajadores estatales de cualquiera de los tres poderes del Estado.
El decreto 555/20 adhiere en su artículo primero a la resolución del Ministerio de Educación de la Nación por el que se dispuso la suspensión del dictado de clases en todas sus modalidades por catorce días.
Posteriormente determina que “el personal docente, no docente y directivos de establecimientos educativos deberán concurrir a los establecimientos para mantener y garantizar las actividades administrativas necesarias, la coordinación de los servicios sociales y las actividades pedagógicas que se programen para el período de excepcionalidad”.
En función de la máxima alerta sanitaria, se dispuso un régimen de Licencia Excepcional Obligatoria a todo el personal de la administración pública, entes autárquicos y descentralizados, que se encuentre comprendido en alguno de los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables, quienes no asistirán a sus puestos de trabajo por el término de quince días corridos a parir de la entrada en vigencia del decreto 555/20.
Están comprendidos los mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y grupos de riesgo, entre los que se encuentran quienes prestan enfermedades respiratorias; cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; además de diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y quienes presenten enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo.
La Justicia provincial adhirió al decreto de la licencia extraordinaria obligatoria
Encuentros
Dos de los ejes preponderantes tuvieron relación con el ámbito de Salud Pública y Educación. Por eso, se desarrollaron reuniones específicas por parte del secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, y del ministro de Educación, Pablo Maccione.
Según dijeron en Casa de Gobierno, en el marco de la reunión con los sindicalistas quedó en claro el propósito de que el sector productivo se involucre de lleno en el acompañamiento de los protocolos puestos en marcha por Nación y a los que adhirió La Pampa.
Coronavirus: logró evadir los controles en La Pampa, volvió a España y ahora detuvieron al cómplice
Desde el Gobierno se consideró a los gremios como parte del sistema armado para reforzar las medidas preventivas en todos los ámbitos. Bajo ese entendimiento, quedó en claro que las medidas tomadas en cuanto a la suspensión de ciertas actividades no apunta al desmejoramiento de la situación del trabajador sino que, por el contrario, se piensa en protegerlo ante la amenaza concreta de contraer una enfermedad virulenta.
Coronavirus: Chile y Brasil se sumaron a la lista de países «de riesgo»
Salud
El titular de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, dijo que este martes se reunirán los referentes de Salud con representantes de los trabajadores del sector. «Estos trabajadores, momentáneamente, quedaron afuera del asueto por cuestiones obvias. Considero que ha sido muy atinado por parte del gobernador el haber generado este cónclave, donde sí se hablará de las condiciones laborales de los trabajadores que son la cara misma de la situación de crisis”, expresó.
Educación con los gremios
Como parte de las reuniones sectoriales y dentro del mismo esquema de trabajo, el ministro Pablo Maccione junto a los miembros de su gabinete presentó a los sindicatos de UTELPa, SADOP y AMET las acciones que se seguirán como parte de la estrategia de trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos durante el período en el que no habrá clases con alumnos, determinado por el gobierno nacional.
En la reunión de trabajo, realizada en horas de la tarde en la Subsecretaría de Coordinación, se explicitaron además los movimientos logísticos y administrativos que se realizarán en coordinación con otros organismos provinciales para garantizar el servicio de alimentos en escuelas hogares y de jornada completa, con modalidad de entrega de viandas en el domicilio de los alumnos y alumnas.
Ampliación de “casos sospechosos”
Desde el Ministerio de Salud se reiteró los casos en que, las personas, son consideradas como “casos sospechoso”. El concepto comprende a quienes presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios -como tos, dificultad respiratoria, y odinofagia-, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. También a quienes en los últimos 14 días hayan estado en contacto con casos confirmados o probables por laboratorio de COVID-19. Incluso a quienes tengan un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2 entre ellos China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos y, desde hoy, Chile y Brasil.
Colas en comercios y bancos y faltantes de algunos productos en los súper de Santa Rosa
A su vez, se considera sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
Por el momento, La Pampa no tiene casos confirmados de COVID-19. Incluso el fin de semana se han descartado tres casos sospechosos.
Hay, sin embargo, unas 250 personas aisladas, cinco de ellas con custodia porque se resistían a mantener el aislamientos -tres en Santa Rosa y dos en Acha-.
Ninguno de los 250 tienen síntomas del coronavirus. De esos, 65 son soldados -que regresaron recientemente de Chipre- y 30 extranjeros en cotos de caza.
¿Quiénes son los cinco que por el momento están con custodia? Un niño español -cuya familia pretendía regresar desde Santa Rosa, pese a que no culminó la cuarentena-; dos franceses -que desde la capital pampeana habrían sacado pasajes para volver a su país-; y dos belgas -quienes fueron interceptados en la madrugada de este lunes en Padre Buodo-.
Además, hay tres cazadores franceses y un productor rural español que violaron el aislamiento y se retiraron de los campos. El español logró evadir los controles y voló a Madrid, en tanto los tres franceses aún no fueron localizados.
Medidas
El Gobierno está realizando controles en distintos cotos de caza, para constatar el aislamiento correcto. Hasta el momento, hay 30 aislados en esos campos.
Además, se realizan controles epidemiológicos a pasajeros en el aeropuerto de Santa Rosa.
En tanto, la Dirección de Epidemiología sostiene un call center de 24 horas,. con personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población. Allí atienden un promedio de 100 llamadas diarias.
Dio negativo de coronavirus en Santa Rosa, pero sigue con custodia policial