El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 9 nuevos casos positivos de COVID-19 y ya son 65 los infectados en todo el país. Según informaron son cinco de ciudad de Buenos aires, tres en Chaco y uno en la provincia de Buenos Aires. Ninguno es de La Pampa.
De los 9 casos, 8 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante se trata de un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados.
El total de casos confirmados en Argentina es de 65, de los cuales 2 fallecieron. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
Coronavirus: logró evadir los controles en La Pampa, volvió a España y ahora detuvieron al cómplice
Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.
Más países
El Gobierno incluyó este lunes a Brasil y Chile en la lista de los países de riesgo por el coronavirus. Los dos países limítrofes se suman a la lista que ya integran Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán y el continente europeo.
Coronavirus: Chile y Brasil se sumaron a la lista de países «de riesgo»
La situación en la provincia
En La Pampa no hay casos confirmados ni sospechosos del nuevo virus. Hay, sin embargo, unas 250 personas aisladas, cinco de ellas con custodia porque se resistían a mantener el aislamientos -tres en Santa Rosa y dos en Acha-.
Ninguno de los 250 tienen síntomas del coronavirus. De esos, 65 son soldados -que regresaron recientemente de Chipre- y 30 extranjeros en cotos de caza.
¿Quiénes son los cinco que por el momento están con custodia? Un niño español -cuya familia pretendía regresar desde Santa Rosa, pese a que no culminó la cuarentena-; dos franceses -que desde la capital pampeana habrían sacado pasajes para volver a su país-; y dos belgas -quienes fueron interceptados en la madrugada de este lunes en Padre Buodo-.
Además, hay tres cazadores franceses y un productor rural español que violaron el aislamiento y se retiraron de los campos. El español logró evadir los controles y voló a Madrid, en tanto los tres franceses aún no fueron localizados.