El gobernador Sergio Ziliotto anunció este martes licencias extraordinarias para los padres o madres que trabajan en la administración pública y que tienen que quedarse a cuidar a sus hijos por el cese de las clases hasta el 31 de marzo, en medio de las medidas de prevención del coronavirus.
La licencia será para uno de los dos padres, aclaró. De esta manera, podrá justificar la inasistencia a su lugar de trabajo.
“El cuidado de la salud de los pampeanos es una cuestión de Estado”, dijo el mandatario, en Casa de Gobierno, en una conferencia de prensa convocada para las 12 horas.
“En el día de ayer emitimos un decreto por el cual adheríamos al medida del gobierno nacional, que tiene que ver con la suspensión de clases y se van a ir determinando grupos vulnerables y de riesgo, entre los cuales los empleados públicos deben abstenerse de asistir a sus lugares de trabajo”, agregó. “Hemos incorporado hoy otro decreto que tratará la Cámara de Diputados el jueves y que tiene que ver con la medida que se estableció para los padres que tienen hijos en edad escolar y que pertenecen a la administración pública nacional. Lo hemos hecho extensible a la administración pública provincial”, dijo el mandatario.
Cuarentena a extranjeros: el gobernador dice que hubo una fuerte presión de embajadas
«Tenemos que machacar porque a veces se replica la irresponsabilidad. No son vacaciones. Hay que quedarse en la casa. Es una etapa de contención», advirtió. «La palabra que encierra todo es el distanciamiento social, tratar de evitar la masividad de los encuentros de las personas para evitar la transmisión».
Sin casos, pero alertas
Hasta el momento, en La Pampa no hay casos de coronavirus ni casos sospechosos. “La situación no ha cambiado, desde el punto de vista epidemiológico”, expresó. “En eso es una tranquilidad que tenemos porque todas las acciones que estamos emprendiendo, día tras día, están dando sus resultados”, dijo.
«Esta es una causa de todos y entre todos tenemos que armar una barrera para que el virus no ingrese a la provincia. Y si lo hace, que sea en forma escalonada y la curva sea lo menos pronunciada porque de esa manera vamos a dar respuesta a todos los casos«, dijo.
Coronavirus: con Chile y Brasil en la lista, se multiplicaron las cuarentenas en La Pampa
A su vez, resaltó que están cerrando los comedores escolares pero se están entregando viandas a los alumnos y alumnas. En el caso de la ciudad de Santa Rosa, están llevando 662 viandas a los domicilios.
En tanto, resaltó que el Ministerio de Educación ya publicó en su sitio web Educar Cuidándonos una estrategia de trabajo con las escuelas para dar continuidad al trabajo pedagógico durante el período de suspensión de clases, hasta el 31 de marzo.
Compras compulsivas
El gobernador se refirió a las situación en los supermercados: pidió no acaparar mercaderías y ser responsables en la compra de alimentos.
«Necesitamos responsabilidad social. Entender que este tema no es tan liviano. Con mirar lo que pasa en el mundo tenemos que entender que no hay que cometer los mismos errores que en otro lado. No hay que entrar en pánico. No hay motivo para salir a comprar todo en el supermercado. Hay que tener tranquilidad, y confiar en el sistema público de salud«, manifestó.
Sin clases, estas son las recomendaciones para seguir la educación en los hogares pampeanos
Ejército
Ziliotto también dijo que este martes se reunió con integrantes del Ejército Argentino, en Toay, para eventualmente coordinar acciones en caso de que la situación se agrave en la provincia. «No es para llevar psicosis, sino para tratar de coordinar acciones», manifestó.
«Nos trasladamos con el ministro de Gobierno (Pablo Bensusán) y de Salud (Mario Kohan) a la unidad militar de Toay. Allí estuvimos con el jefe de las unidades del Ejército que tienen sede en la provincia, y nos dieron un informe de los recursos que tienen para colaborar en esta etapa de prevención y también, y que no signifique crear pánico, para una eventual etapa de mitigación, que se disparará cuando se certifique que hay circulación del virus», dijo. «Estamos tratando de disponer con el ejercito y el resto de las instituciones como optimizamos los recursos ante la eventualidad del avance del virus».
El mandatario pidió, en lo posible, que la población se quede en sus casas. «Hay que evitar las salidas y, por ejemplo, las consultas médicas que no son urgentes. Hay que estar alerta», dijo.
Presiones de embajadas
“Faltó que llamara Trump, nada más”. Lo dijo el gobernador para graficar las “fuertes presiones” de las embajadas para que los extranjeros no fueran obligados a mantener la cuarentena, en medio de la pandemia de coronavirus, en La Pampa.
«Hemos tenido presiones lamentablemente de las embajadas para que dejemos ir a los extranjeros que están en cuarentena en los cotos. Eso no va a pasar», expresó.
Solo en los cotos de caza, hay unos 30 extranjeros cumpliendo el aislamiento. Pero a eso se suman otro número similar, en otros puntos de la provincia.
Dijo que se debe ser «inflexible» para las personas que violan las cuarentenas. «Hemos caído con todo el peso de la ley y deberán hacerse responsable de por qué una persona abandonó la cuarentena y se fue a Ezeiza para irse a su país (España)», dijo en referencia al productor rural español que tiene un campo en Cuchillo Co. «Seguramente cuando vuelva al país, tendrá problemas con la Justicia», agregó.
Por este caso, la Justicia pampeana detuvo a un cómplice: se trata del administrador del campo, un hombre de 40 años, que lo llevó en una camioneta a Ezeiza.
Paralelamente, la Policía interceptó a una pareja de turistas de Bélgica y los obligó a mantener la cuarentena en Acha.
«El coronavirus va a dejar un tendal en toda la cadena turística», advirtió empresario pampeano