El Ministerio de Desarrollo Social y la Anses anunciaron un bono con carácter de refuerzo de una suma de $3.000 destinado a los jubilados por la mínima y los beneficiarios de planes sociales, para evitar el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por el nuevo virus COVID-19, entre otras medidas que serán puestas en funcionamiento en los próximos días.
En una conferencia de prensa convocada en la Casa Rosada, Daniel Arroyo, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, fundamentó en principio que estos anuncios tienen como objetivo prioritario “preservar y sostener los ingresos de las familias más vulnerables».
Así, informó que se entregará un bono de $3.000 para los que perciben los planes sociales Hacemos Futuro y Salario Social Complentario, lo que alcanzará a un total de 556.000 personas.
Además, Arroyo comunicó que dispondrá de un banco de materiales para llevar adelante obras de infraestructura barriales, lo que es arreglo y mejoras de escuelas y viviendas precarias.
Y comunicó un refuerzo en la asistencia comedores, escolares comunitarios y merenderos (iglesias, organizaciones sociales) para llevar el sistema de asistencia alimentaria a un mecanismo de viandas.
Esto último, remarcó el ministro, es «para evitar el traslado, el movimiento de las personas» y continuar en la misma línea de recomendaciones del Gobierno de la Nación y el Ministerio de Salud ante el brote de coronavirus en el país.
Tarjeta Alimentar
Bajo el mismo argumento de evitar el contacto social, se comenzará con una modificación en la entrega de la tarjeta Alimentar: no será presencial como hasta el momento, sino por correo.
“La tarjeta la va a entregar el correo. Vamos a generar un sistema de validación de datos y domicilio. El correo va a entregar la tarjeta directamente”, subrayó Arroyo.
Por su parte, Alejandro Vanoli, a cargo de la Anses, insistió que las medidas tomadas tienen «el objeto de recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados y avanzar en medidas de equidad distributiva”.
Desde su gestión se dispondrá de un bono de $3000 para las jubilaciones mínimas y hasta $18.892 que serán percibidas en el mes de abril.
El otro refuerzo será de $3100 para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo «que se estará liquidando la última semana de marzo», remarcó Vanoli.
La última medida de la serie trató sobre dos meses adicionales de gracia, comunicó el funcionario, en todos los créditos de ANSES, sin discriminar por el monto de jubilación percibido. “Esto implica duplicar por este mes la asignación para 4.3 millones de personas”, afirmó el mandatario.