Alberto Fernández citó a los gobernadores, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, el jueves a la quinta de Olivos para estudiar medidas que ayuden a afrontar la pandemia de Coronavirus, que este martes sumó 14 casos en el país y acumula 79.
Los mandatarios habían quedado molestos porque no fueron citados a la conferencia del domingo en Olivos, donde sólo estuvo el de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, por considerar que el área metropolitana es la de mayor cantidad de afectados, informó La Política Online.
Muchos gobernadores hicieron llegar el reclamo porque sus sistemas de salud son los que deben afrontar los infectados y sin embargo no forman parte de las decisiones estratégicas definidas en la Casa Rosada.
El presidente decidió salir del centralismo que mantuvo desde que llegó la pandemia al país. Este miércoles recibirá en la Casa Rosada a los diputados de la oposición, por gestión de Sergio Massa y Eduardo «Wado» De Pedro, y el jueves será el turno de los gobernadores.
Ginés González García estudia por estas horas cómo sumar equipamientos para combatir la crisis: comprará los 65 respiradores producidos por la única empresa nacional que los fabrica y explora alternativas para adquirir más. Una es que haya donaciones de China, donde el virus surgió pero estaría controlado.
Los equipamientos irían a los centros de salud de cada provincia, donde tampoco hay laboratorios capaces de hacer test, por ahora sólo a cargo del Instituto Malbrán. El ministro compraría 50 mil kit de reactivos para distribuirlos por el país, según le anunció a los diputados. Los gobernadores esperan que se los confirme. Y prometa más ayudas.