Martín «Kuky» Echegaray Davies ya caminó unos 25 mil kilómetros desde Tierra del Fuego a Dakota del Norte, Estados Unidos, pero por ahora no va a poder cumplir el sueño de llegar a Alaska y tiene que volver a Argentina: por la pandemia de coronavirus, Estados Unidos cerró la frontera con Canadá. De esta manera, la llamada «Caminata de las 3 Américas» por el momento no podrá completarse.
El caminante se encuentra en un hotel Hilton, en Fargo (Dakota del Norte), que le pagan entre varios estadounidenses. Desde allí anunció que regresa a Argentina. «Lamentablemente con este tema por el cual estamos pasando todos, la frontera se cerró rotundamente y los vuelos por avión también se están cerrando, por lo que yo he decidido, por consejos de personas que me han ayudado mucho acá en Estados Unidos, que regrese a la Argentina momentáneamente ya que por más que se abran las fronteras dentro de un mes o dos yo no tendré el tiempo suficiente para lograr llegar hasta Tok, Alaska, USA, lugar donde yo quería completar mi rally», anunció.
«Desde ya les agradezco muchísimo a todos ustedes, tanto el que aportó dinero, al que aportó un lugar donde quedarme, los de las redes sociales o simplemente pasó por la ruta y me saludó, todos ustedes fueron los que me hicieron llegar hasta acá, la frontera entre Estados Unidos y Canadá, gracias no tengo otra palabra para decirle o demostrarles mi agradecimiento», escribió.
«Kuky» no había gestionado en Argentina la visa a Estados Unidos, por lo que estuvo varado varios días en México. Finalmente hizo los trámites y pudo ingresar. Pero recientemente también quedó varado en Dakota del Norte porque tampoco tenía la visa para pasar a Canadá. El coronavirus finalmente hizo trizas su sueño de llegar a Alaska. Al menos por ahora.
El caminante ahora deberá gestionar el regreso a la Argentina. Intentará volver en avión.
El caminante que va a Alaska está en Santa Rosa y es furor en las redes sociales
Martín es un hombre de 62 años. Es oriundo de Trelew, donde dejó una esposa, tres hijas y seis nietos.
Se gana la vida trabajando como jagüelero, haciendo pozos, alambrado y arreglando molinos.
Partió caminando desde Lapataia, Tierra del Fuego, el 31 de octubre 2017, con el objetivo de llegar hasta Alaska. “Quiero recorrer las 23 capitales de las provincias argentinas, que serían 10.000 kilómetros en total y luego salir al exterior hasta Alaska”, dijo a Diario Textual, en su paso por Santa Rosa.