La Policía demoró por unas horas a poco más de 20 personas que circulaban o realizaban tareas que contradecían el decreto presidencial que establece la cuarentena obligatoria en todo el país, a raíz de la declarada pandemia por el coronavirus.
Según el portal Infopico, este viernes hubo diversos controles en distintos barrios de la ciudad y más de 20 demorados por circular en la vía pública sin un justificativo válido para las autoridades.
La cifra podría aumentar en las próximas horas ya que personal policial está llevando adelante diversos controles, agregó el portal piquense.
Uno de los casos se dio en un terreno donde había hombres desmalezando un terreno. Las personas mostraron dispuestas a colaborar con la orden policial y dijeron que se iban a retirar del lugar, sin embargo, se los demoró de igual modo.
Ya hay demorados en Pico y Toay por violar la cuarentena del coronavirus
El comisario Cristian Dupuy, en diálogo con Infopico, confirmó que hay demorados en la comisaría Primera y que van a continuar las demoras con cada vecino que circule en la calle sin justificativos.
“Estamos pidiéndole a la gente que si van a hacer las compras lo hagan de a uno, con un solo ocupante por vehículo para que no haya tanta cantidad de gente circulando en las calles. Lo implementamos hoy a la mañana en el supermercado de Chango Más donde vimos que había bastante gente”, expresó el responsable de la comisaría Tercera, Lucas Rinaldi. “Vemos que la gente sigue circulando, a pesar de que le hemos hecho actas de notificación. A partir de este momento ya está coordinado, vamos a empezar a demorar gente porque la gente no puede andar por las calles, no tiene justificativo, salvo que sea una cuestión médica, lo que ya es de conocimiento público”.
Juicio exprés
En la provincia ya se habilitó el juicio exprés para los que violen la cuarentena. El procurador general de la Provincia, Mario Oscar Bongianino, dictó una resolución por la cual quienes violen las disposiciones de la cuarentena impuesta a raíz del coronavirus, y sean detenidos, serán considerados flagrantes y podrán ser juzgados rápidamente a través del procedimiento de juicio directo.
En La Pampa, juicios “exprés” para los que violen la cuarentena
“Los fiscales de todas las jerarquías, en los hechos tipificados por los artículos 203, 205 y 239 –cuando la resistencia o desobediencia al funcionario público, en ejercicio legítimo de sus funciones, quedara enmarcada en las disposiciones que dictaren la administración o a la justicia en el marco de lucha contra la pandemia de Covid-19, o cualquier otra situación de emergencia sanitaria del Código Penal– podrán canalizar a través de juicio directo, siempre que las circunstancias lo permitan”, indicó en la resolución.
158 confirmados, ninguno en La Pampa
Este viernes, en el primer día de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 30 nuevos casos confirmados de coronavirus Covid- 19. Así, en el país ya hay un total de 158 personas (entre ellos, tres fallecidos).
El Ministerio de Salud de la Nación informó que 9 de los nuevos casos positivos se registraron en provincia de Buenos Aires, 9 en la ciudad de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 1 en San Luis, 2 en Neuquén y 1 en Santiago del Estero.
A su vez, el Ministerio de Salud de la provincia informó este viernes que en La Pampa no hay casos confirmados ni sospechosos de coronavirus Covid- 19. «Hasta las 18 horas, no hay casos confirmados ni sospechosos», dijeron fuentes sanitarias ante una consulta de Diario Textual.
En La Pampa, otro día sin casos confirmados ni sospechosos de coronavirus
Controles
Este viernes se inició una cuarentena general en el país. En La Pampa, se han establecido retenes en los principales puestos camineros, en las rutas y en las avenidas y calles de las principales localidades.
En tanto, en Puente Dique -en 25 de Mayo, en el límite entre La Pampa y Río Negro- se vivieron momentos de tensión en la tarde: la Policía no dejó ingresar, como había advertido el gobernador Sergio Ziliotto, a personas que no tienen domicilio en La Pampa. Finalmente, a raíz del caos generado, liberaron el tránsito.