El gobernador Sergio Ziliotto defendió fuertemente este domingo, en una carta abierta, la decisión de mantener la cuarentena obligatoria, sin excepciones, en La Pampa.
Dijo que, según las estadísticas nacionales, si no se hubiera implementado el aislamiento preventivo, hoy La Pampa tendría unos 256 casos e incluso seis fallecidos.
La Pampa, recordó, gracias al control y el aislamiento tiene cinco casos y ningún fallecido.
La carta abierta es la siguiente:
«Ayer nuestro Presidente nos informó cómo la cuarentena evitó que tuviéramos 45.000 infectados en el país. Un dato basado en fórmulas epidemiológicas que nos permite valorar el esfuerzo realizado por toda la sociedad. Con el mismo método de cálculo podemos sostener que hoy en La Pampa tendríamos 256 personas enfermas.
Nos enfrentamos a un virus altamente contagioso, capaz de duplicar la cantidad de casos cada tres días.
Así, de esos hipotéticos 256 casos, 13 de ellos (el 5 % de ese total) deberían haber sido tratados en Unidad de Terapia Intensiva por su gravedad.
Y siguiendo esta lógica estadística, hoy estaríamos lamentando el fallecimiento de 6 pampeanos.
Sin embargo, a través de las medidas preventivas llevadas adelante, en nuestra provincia logramos bajar sensiblemente su capacidad de contagio y así consecuencias fatales.
La clave para que esto no ocurriera fue el trabajo en equipo.
Alberto prefiere «un 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos»
Un gran equipo de pampeanos y pampeanas que ha conjugado la priorización de la salud pública por parte de nuestro gobierno y el compromiso social de la inmensa mayoría de las familias comprovincianas, que entendieron que nadie se salva solo y que la única vacuna disponible es quedarse en casa.
Hicimos mucho y costó mucho esfuerzo hacerlo. No lo dilapidemos».
La carta abierta no solo fue un reconocimiento al esfuerzo de los pampeanos para mantener la cuarentena: también fue un mensaje al pedido de algunos de los comerciantes, que ya le han pedido que permita la reapertura porque, sostienen, están asfixiados económicamente.
Quieren abrir: comerciantes piden a Ziliotto que flexibilice la cuarentena