El concejal Marcos Cuelle (Frepam) le pidió a la comisión especial de seguimiento de la obra de cloacas del barrio Butaló y al Cuerpo de Relatores que investigue las contrataciones directas de las tareas de depresión de napas en Santa Rosa desde 2011 a la fecha, no solo en este sector de la ciudad, sino en otras zonas, debido a que en los expedientes aparece siempre el mismo proveedor cobrando miles de pesos. El dato que le llama la atención al edil es que en la AFIP no está inscrito como prestador de este tipo de trabajos.
“Hay algunas cuestiones llamativas respecto a la depresión de napas en la ciudad de Santa Rosa y lo que propuse es que sea derivada la documentación a la comisión especial conformada para el seguimiento específico de las obras en la zona del barrio Butaló”, dijo.
Remarcó que en la actualidad la tarea de la depresión de napas “se lleva el 12 % del total del presupuesto de la obra” y citó dos ejemplos tramitados en el período del gobierno anterior, a cargo de Luis Larrañaga (PJ).
“Los dos se tramitaron en el mismo expediente el 4950/2014. Los dos hablan de depresión de napas por lo que se le abonó al señor Hugo Luis Frioni con domicilio fiscal en Luis Ferrando 425 de nuestra ciudad la mano de obra y provisión de equipamiento necesario para efectuar seis intervenciones de depresión de napas en la traza de la calle Acha entre Catriló y Telén por un monto de 852 mil pesos, al que se le agregaron 3 intervenciones más al mismo expediente, realizadas por el mismo prestador por un total de 426 mil pesos”, explicó.
“Yo no soy contador, pero la misma obra, el mismo expediente, las mismas intervenciones casi que es desdoblamiento de facturas, pero eso es tema a analizar por el Cuerpo de Relatores. Estamos hablando de que se abonó a una persona en dos tramos 1 millón 200 mil pesos en directa”, remarcó Cuelle.
“Es una persona bastante polifacética porque no solamente ha deprimido napas sino que también ha prestado reparación y adquisición de equipamientos para pavimentos, ha prestado reparación de caminos de la red terciaria y en muchas oportunidades por una importante cantidad de dinero”, sostuvo.
“Si uno busca la constancia de inscripción en la AFIP dice que Frioni realiza la actividad 410021 y el nomenclador indica una larga lista de actividades de construcción y no figura que posea equipos viales para el mantenimiento de red terciaria ni que se dedique a la depresión de napas”, puntualizó.
“Me resulta sospechoso la cantidad de intervenciones que ha tenido y voy a agregar como información adjunta a la comisión todas las resoluciones en las que ha participado y ha actuado esta persona”, dijo.
“Debemos poner la lupa en lo que se gastó en depresión de napas. De 2011 a 2015 hubo no menos de 10 tareas diferentes que hizo esta persona y la sumatoria da millones de pesos”, agregó.