El intendente Luciano Di Nápoli, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio Roberto Nevares, anunció este lunes la adhesión al decreto 726 que estableció las nuevas excepciones de las actividades que desde hoy se pueden realizar en medio del aislamiento preventivo por el coronavirus. Los comerciantes locales venderán online a través de la plataforma digital www.encontrasantarosa.gob.ar que diseñó el municipio. Habrá créditos blandos para trabajadores de la economía social y bonificación de tasas a comerciantes.
«Es un salto de calidad en una situación anómala por esta pandemia», dijo este lunes Di Nápoli en conferencia de prensa junto a Nevares y la secretaria de la Producción, Carmina Besga.
El jefe comunal y la cámara que nuclea al comercio santarroseño acordaron también abrir un registro de comercios y cadeterías para asegurar los envíos y otros medios de entrega de mercadería. La plataforma digital desarrollada para la venta online permitirá visualizar las operaciones.
«El comerciante se deberá cargar, registrarse y desde la Secretaría de la Producción le daremos un permiso para circular mientras dure la cuarentena para que pueda ir a su comercio a despachar la mercadería. La forma de entrega es a través de cadeteías y fleteros, para lo cual creamos un registro único. La plataforma comenzará a funcionar el miércoles», detalló el jefe comunal.
La Cámara de Comercio estimó que con la modalidad online la actividad económica en cada rubro será aproximadamente del 20 al 30 por ciento de lo que normalmente sería. «Es un mínimo paliativo para una situación que nos toca vivir y estamos convencido que saldremos adelante, aunque con un costo que aún no podemos dimensionar», dijo Nevares.
Bonificación de tasas
Di Nápoli anunció además el envío de proyectos de ordenanza para bonificar tasas municipales a comerciantes.
«Uno de los proyectos va a bonificar el cien por ciento hasta fin de año de la tasa de habilitación comercial para quienes quieran abrir un comercio. Otro proyecto es para bonificar la tasa de comercio en un 50% a los rubros que no han podido abrir. Esto es por el período 3, que es mayo y junio. Esto va alcanza a comerciantes, monotributistas y autónomos, con el requisito de que estén al día con las tasas», precisó.
«También se ha dispuesto una prórroga hasta el 31 de mayo de los vencimientos de las habilitaciones comerciales y la prórroga de las tasas municipales hasta el 30 de abril», agregó.
Créditos a tasa cero
En otro proyecto de ordenanza que girará en las próximas horas al concejo deliberante, Di Nápoli creó la línea de crédito municipal «Create», destinado a trabajadores y trabajadoras de la economía popular a tasa cero, con un monto máximo de 50 mil pesos, con seis meses de gracia. Esta línea se financiará con fondos del recupero de créditos anteriores.
También dispondrá de créditos para la economía social por montos de 10 mil a 70 mil pesos, también a tasa cero, en 54 cuotas fijas y a cinco años. «Esto traerá alivio a los trabajadores de la economía social.
Finalmente, se habilitarán nuevos créditos de la Ley 2870 para todo tipo de actividad económica y productiva, con un monto máximo de 800 mil pesos a tasa bonificada.