“No nos va a temblar la mano para sacar a los malos policías de la Policía y resguardar a los buenos policías”. De esa manera, el gobernador Sergio Ziliotto se refirió a las denuncias por apremios ilegales y otras acusaciones de abusos de policías en el marco de los controles para que se cumpla la cuarentena obligatoria por el coronavirus Covid-19.
“Acá hay un solo límite: la ley. Somos inflexibles y no hay perdón para nadie. Nadie tiene coronilla. Pero en un marco de derecho está actuando la Justicia”, dijo.
“Si alguien abusó, se tiene que ir de la Policía”, agregó, en conferencia de prensa, desde el Salón de Acuerdos.
“Nosotros -dijo- ratificamos nuestro apoyo a la institución policial, que forma parte de nuestro gobierno. Mas de 2400 policías están al frente de la tarea más dura que, en esta etapa, es hacer cumplir la cuarentena. Por supuesto que estamos totalmente en contra de los excesos y en eso actuamos y actuaremos cuando tengamos el menor indicio de una culpabilidad o lo determine la Justicia«.
“No nos va a temblar la mano. Hemos ya separado a personal, pero todo en el marco del derecho. Hay un derecho a defensa y hay una Justicia actuando”, insistió.
Dijo que desde que se inició la cuarentena hicieron 143 mil controles en toda la provincia. “Hay formalizadas 6300 causas”, sostuvo.
El mandatario dijo que se han iniciado de oficio varias causas por denuncias públicas en los medios de comunicación o en las redes sociales.
Detenciones en cuarentena: el protocolo que no cumplen algunos policías y fiscales pampeanos
El Gobierno provincial dispuso un inusitado operativo policial para evitar la circulación de personas en las calles desde el 21 de marzo. Así, la Policía tomó el control y ya ha habido unas 6 mil personas detenidas -la mayoría, fue liberada-.
En medio de esos operativos, se han conocido -a través de las redes sociales y los medios- numerosas denuncias por detenciones arbitrarias, amenazas, malos tratos y hasta de golpizas de policías (hay causas en fiscalías penales y en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas).
El gobernador confirmó que la cuarentena seguirá después del domingo 26
Los casos de golpizas se han centrado en los principales centros urbanos, como Santa Rosa, Pico, Acha y Castex. Además, hay otras prácticas que se tratan de naturalizar -tanto desde diferentes sectores de la Policía, de la Justicia y de la política- que implican también violencia institucional.
Una de ellas tiene que ver con el excesivo tiempo que mantienen retenidas a las personas que, por primera vez, son interceptadas en la calle violando el aislamiento. Incluso, sin participación de los jueces: por eso los apuntados son algunos fiscales, que han dado las órdenes a los policías.
Por lo pronto, diferentes organizaciones sociales e instituciones -como el Colegio de Abogados de La Pampa- han salido a cuestionar los abusos policiales.
Ziliotto anuncia créditos a 6300 trabajadores y profesionales independientes con garantía del Estado