El Comité de Crisis de La Pampa analizó hoy la posibilidad de instrumentar la modalidad de “cuarentenas comunitarias” por localidad, teniendo en cuenta la cantidad de población de cada una de ellas.
La reunión fue encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto. También estuvieron el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa; los presidentes de los cuatro bloques que componen la Legislatura; y funcionarios del Poder Ejecutivo.
La “cuarentena comunitaria” es la posibilidad de levantar el aislamientos en algunas zonas rurales o pueblos pequeños en los que no se hubieran detectado casos positivos de coronavirus, permitiendo la circulación interna de los habitantes dentro del área estipulada.
«Son comunidades que pueden funcionar por sí mismas sin conectarse con lugares en riesgo y de algunas actividades rurales que podríamos aceptar”, destacó días atrás el presidente Alberto Fernández.
Además, el gobernador ya pidió que se habiliten las obras privadas en la provincia.
Recuperados
El gobernador compartió con los presentes la última información emanada de Epidemiología, entre ellos que ya no quedan casos activos de coronavirus.
Explicó posteriormente cómo se podrían incorporar actividades económicas a la cuarentena controlada. En este sentido se mencionó la posibilidad de habilitar el trabajo de sectores profesionales y se llegó al entendimiento que “será una decisión que se tomará en su debido momento”, priorizando la salud pública.
En este sentido se informó que se solicitó a los diferentes sectores que presenten protocolos que garanticen su control y funcionamiento, basados en las normativas excepcionales que Salud Pública ha dispuesto como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Geriátricos
El tema de los geriátricos y su manejo no estuvo ausente. A instancias de gobernador, los ministros de Salud y de Desarrollo Social, Mario Kohan y Diego Alvarez, informaron cuál es la situación en La Pampa y cuáles son los protocolos activos para el funcionamiento de las instituciones que los albergan. Precisaron que en La Pampa hay alrededor de mil adultos mayores en las instituciones habilitadas para tal fin, dentro de las cuales se deben cumplir medidas de profilaxis y los protocolos elaborados para su funcionamiento.
Finalmente hubo coincidencia de los miembros del Comité en que la pandemia plantea un escenario dinámico que requiere ser “decididamente responsables” en todas las decisiones que se adopten, porque lo que se pone en juego en cada una de ellas es la vida de los pampeanos.