El presidente Alberto Fernández anunciará este sábado la extensión de la cuarentena por dos semanas más. Será, según anticipó el ministro de Salud, Ginés González García – «el comandante», como lo definió el presidente-, una etapa «distinta» en el combate para enfrentar la pandemia del coronavirus . Una vez más, antes de la presentación de la prórroga, el jefe de Estado se aseguró el respaldo de los gobernadores. Entre ellos, Sergio Ziliotto, con quien dialogó por videoconferencia.
«Compartí con Alberto Fernández y mis pares provinciales el orgullo de que en nuestra provincia la lucha contra el coronavirus es política de Estado. Todas las decisiones del Comité de Crisis fueron sometidas a la intervención legislativa y aprobadas por unanimidad», tuiteó el gobernador.
Compartí con @alferdez y mis pares provinciales el orgullo de que en nuestra provincia la lucha contra el coronavirus es política de Estado. Todas las decisiones del Comité de Crisis fueron sometidas a la intervención legislativa y aprobadas por unanimidad.
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) April 24, 2020
En la cuarta fase, que durará hasta el 10 de mayo inclusive, el Gobierno mantendrá el modelo de «cuarentena administrada», aunque con una mayor flexibilización en las provincias y ciudades donde no hubo circulación del virus o en las que en los últimos días no se registraron casos de contagios. Eso incluye a La Pampa, donde ya se empezó a permitir las ventas online de comercios y las obras privadas.
En el área metropolitana -la Capital y el conurbano- y en las grandes metrópolis, donde vive casi la mitad de la población del país, como Mendoza, Córdoba y Rosario -y sus cordones urbanos- la situación no cambiará.
Coronavirus: hubo 172 nuevos casos y los positivos ya llegaron a 3607
Según informó La Nación, lo único que falta resolver es si los niños podrán realizar salidas recreativas programadas acompañados por sus padres. Eso sí, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hoy no están dadas las condiciones, según anticiparon fuentes de las dos administraciones, para avanzar en ese sentido.
Ziliotto piensa en un aula con menos chicos y liberar la cuarentena en 19 pueblos