El intendente de Santa Rosa Luciano Di Nápoli anunció este domingo que cuando se venza e contrato de Autobuses Santa Fe, el 30 de abril, prorrogará un mes la concesión y a partir del 1 de junio se municipalizará el servicio de micros urbanos. «En principio vamos a comenzar con colectivos alquilados y luego haremos un leasing para poder capitalizarnos», dijo a Diario Textual. El ente estatal absorberá a los actuales trabajadores.
Municipalización del transporte urbano: «Una decisión histórica para la ciudad», dijo Depetris
El jefe comunal explicó que esta semana va a enviar el proyecto de municipalización al concejo deliberante para su tratamiento. «Vamos a ampliar el objeto social del Emhsu para que pueda prestar el servicio de transporte. A partir de junio tendrá gerencias diferenciadas, es decir, Hurtado va a seguir con la recolección y se sumará un nuevo gerente para los micros urbanos», precisó.
«Lo que haremos ahora, cuando finalice el contrato con Autobuses Santa Fe, es prorrogar un mes el contrato y luego hacernos cargo a partir de junio. Arrancaríamos con colectivos alquilados y luego avanzaríamos en un leasing para poder capitalizarnos», agregó.
¿Los trabajadores? El ente estatal absorberá a los actuales trabajadores de Autobuses Santa Fe.
La actual empresa se hizo cargo del servicio en agosto de 2013. De entrada tuvo críticas: falta de unidades de piso bajo, que imposibilitaban el transporte de personas con discapacidad. Eso motivó que algunas Ongs fueran a a la Justicia a reclamar accesibilidad. Y la Justicia les dio la razón.
Además de la falta de accesibilidad, la empresa empezó a tener problemas para pagar los sueldos, sobre todo cuando el Gobierno de Mauricio Macri decidió sacar los subsidios al transporte. Esta situación motivó que la gestión del exintendente Leandro Altolaguirre dictara la emergencia del transporte, medida que aún está vigente.