El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Sappa, dijo este sábado a Radio Textual (FM Sonar) que «entre 22 y 24 detenidos» en la Alcaidía de la Unidad Regional I de Santa Rosa, donde se inició una huelga de hambre en medio del hacinamiento, serán enviados a la Unidad Penal 4 del Servicio Penitenciario Federal.
En la provincia, las unidades penitenciarias de Nación -como la Unidad 4- están al límite. Además, están hacinadas las alcaidías y las comisarías que dependen de la Provincia.
En la alcaidía santarroseña, durante la semana, un grupo de 29 detenidos de uno de los pabellones inició una huelga de hambre en reclamo de libertades condicionales.
Esta unidad -ubicada en la calle Liberato Rosas, casi Santiago Marzo- tiene una capacidad para 70 detenidos, pero hay 95.
Los detenidos que encabezaron la huelga sostuvieron que están hacinados y que ya están en condiciones de obtener la condicional. A eso le sumaron que tienen temor de contagiarse del coronavirus Covid-19.
Sappa dijo que, a partir de conversaciones entre autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y del Servicio Penitenciario Federal, serán trasladados “entre 22 y 24” detenidos a la Colonia Penal 4 santarroseña. “Previo a un hisopado (para descartar que estén infectados de Covid-19), van a pasar a la Unidad 4”, dijo.
También desestimó que se produzcan «liberaciones masivas» como sostienen, principalmente, ciertos medios de comunicación y dirigentes opositores. «En La Pampa los jueces son razonables. No creo que haya jueces en el ámbito penal que liberen o den prisión domiciliaria sin tener un razonamiento previo», dijo el presidente del STJ.
Sappa dijo que la liberación o no de un detenido depende del Poder Judicial y no del Ejecutivo. «Todo dentro del proceso lo dirige un juez. Y la posición del Superior Tribunal de La Pampa siempre fue clara a lo largo de la historia, independientemente de quien esté en el cargo de presidente: respetamos la independencia de los jueces. Así, cada juez va a resolver en la causa si las personas que están procesadas o condenadas tienen la suficiente entidad para estar privada de su libertad o no«, dijo.
En La Pampa, ya ha habido otorgamiento de domiciliarias por jueces de Ejecución a detenidos ante el temor de posibles contagios de coronavirus. Sin embargo, esos fallos han sido recurridos al Tribunal de Impugnación: en las próximas horas, deben resolver a favor o en contra de esas domiciliarias.