Una empresa pampeana de la localidad de Toay creó y desarrolló para la venta un surtidor de gel y líquidos para la limpieza y desinfección de manos. Este innovador artefacto se acciona con el pie y pretende evitar la manipulación de frascos y recipientes. Su creador lo plantea como un dispositivo que generará una gran accesibilidad y practicidad para mantener la higiene en lugares de acceso al público e instituciones.
Andrés Malgá, propietario y desarrollador de la firma Amalgar, contó que en este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzó a pensar y desarrollar en su taller diferentes proyectos para dar respuesta a las medidas sanitarias vigentes en relación al Covid-19.
«Este producto es simple y práctico, más aún con la flexibilización de algunas actividades durante la cuarentena en nuestra provincia. Viendo que la circulación aumenta en otras provincias y que no había una solución práctica para la desinfección de manos, surge esta idea», dijo Malgá.
Este surtidor evita la manipulación de frascos y envases para productos de limpieza e higiene personal. El surtidor elimina el traspaso y estadía del virus que se puede generar por el contacto de en el uso común de frascos y dispensers, dado que se acciona por pedal sin necesidad de entrar en contacto con superficies usando manos o brazos.
A su vez, genera mayor acceso y disponibilidad para el cuidado y la higiene en espacios publicos. «Hace que el alcohol o el producto de higiene que se quiera brindar esté disponible de manera oportuna, en ingresos a edificios», dijo.
«Para lugares de circulación de personas, entendemos que hace un gran diferencia por la fácil disposición para su colocación. Resulta mucho más accesible y práctico que la distribución de muchos recipientes pequeños que no siempre están al alcance. Logra optimizar el uso y la racionalización del alcohol ya que se concentra el diseño en un dispositivo de fácil acceso que no necesita escritorios o paredes para su instalación», dijo.
«Funciona a través de un mecanismo que se acciona con un pedal, para surtir alcohol en gel, jabones, detergentes y agua oxigenada. Es muy amigable con el ambiente y de muy fácil accionamiento intuitivo, ideal para todo público», contó.
La empresa Amalgar también trabaja en la creación de mamparas de escritorio para atención al público. «También estamos desarrollando varios modelos y modificaciones de los surtidores para ser instalados en laboratorios, clínicas y escuelas. Como también un mecanismo para desinfección de suela algo que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción de la provincia», dijo.