El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Educación, Pablo Maccione, se reunieron en la tarde de este miércoles con representantes de los tres gremios docentes de la provincia, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, la Asociación de Magisterio Técnico y el Sindicato Argentino de Docentes Privados, para empezar a delinear los protocolos que se usarán para el regreso a clases en La Pampa en medio de la pandemia de Covid-19.
El encuentro se desarrolló entre las 17 y las 18.30 horas en Casa de Gobierno. No se puso hoy una fecha sobre el regreso a clases, pero se estima que recién podrían volver progresivamente y en forma escalonada desde julio o agosto.
«Solo se producirá el retorno a las aulas si no hay riesgos para la salud de docentes, alumnos, y todos quienes componen la comunidad educativa», dijo el mandatario.
El Gobierno provincial aceptó el pedido de los gremios de participar en la organización del operativo que permita el regreso a las aulas en La Pampa, donde el dictado de clases se interrumpió el lunes 16 de marzo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El encuentro sirvió para que acordaran canalizar a través de la Comisión Paritaria de Salud y Seguridad en el Trabajo los pasos que se darán para el reinicio presencial del ciclo lectivo.
Esa comisión sesiona todos los martes en forma virtual. Ahora se invitará a participar de la misma a directoras y directores de nivel del sistema educativo, además de especialistas médicos para que asesoren en la elaboración de los protocolos necesarios.
En el marco de la comisión se analizará la puesta en funcionamiento de los transportes escolares, un tema complejo por las normas de distanciamiento social, pero absolutamente necesario en este escenario de “nueva normalidad”.
Un tema que no estuvo ausente, planteado por los representantes docentes, fue la necesidad de reglamentar las tareas de los trabajadores de la educación en el contexto de la pandemia mediada por la virtualidad.
En este sentido se acordó en la necesidad de elaborar protocolos de funcionamiento en los que se regule horarios y demás pautas de funcionamiento, bajo la particularidad que la tarea, tanto de docentes como de alumnos, se desarrollará en los domicilios particulares y no en un contexto áulico.