«El transportista no presentaba síntomas de coronavirus y fue detectado en el marco del rastreo territorial que realiza el equipo de salud bajo la premisa dispuesta por el Gobernador Sergio Ziliotto de salir a buscar el virus”, se comunicó.
Ese rastreo se desarrolló ayer: 26 camioneros se sometieron a hisopados, en forma voluntaria.
El intendente de Realicó, José Alvarez, dijo el camionero volvió a La Pampa el jueves pasado, de un viaje a Buenos Aires. Según informó, antes de llegar a Realicó pasó por Pico y Catriló y el sábado fue hasta el Centro Cultural de Realicó, para someterse a un hisopado voluntario.
La Pampa, que ya ha recuperado buena parte de las actividades económicas, deportivas y recreativas, ingresó hace una semana en la nueva etapa de la cuarentena: del aislamiento al distanciamiento social, por lo que ya no es obligatorio para los pampeanos permanecer en sus casas.
Ahora la provincia tiene seis positivos de Covid-19: 4 de Santa Rosa, uno de Pico y uno en Realicó. Los cinco primeros ya están recuperados desde mediados de abril.
En el país, ya hay 30.295 positivos y 819 muertos por Covid-19, según datos oficiales registrados en la mañana de este domingo.
Solo una provincia no registra ningún caso, Catamarca. En tanto, San Luis es la jurisdicción que más tiempo ha transitado sin nuevos positivos: no registra desde el 5 de abril.
El gobernador pide no estigmatizar
El gobernador Sergio Ziliotto pidió públicamente redoblar los esfuerzos de prevención y no realizar «estigmatizaciones» frente al nuevo caso de coronavirus que fue detectado a un camionero en la localidad de Realicó.
«El transportista no presentaba síntomas de coronavirus y fue detectado en el marco del rastreo territorial que realiza el equipo de Salud. Es momento de multiplicar nuestra responsabilidad social. Sin estigmatizaciones«, tuiteó el mandatario.
Caza de brujas
Por lo pronto, pese a las palabras de las autoridades, hay algunos pobladores de Realicó que han iniciado por las redes sociales una suerte de caza de brujas que incluyen hasta nombres y apellidos de numerosos camioneros.
El transportista trabaja en la empresa Roberto Luis Martinez SRL, que tiene una flota de camiones. Diego Martínez, autoridad de la empresa, pidió empatía y tranquilidad a los pobladores. «Rogamos a la comunidad desde nuestro humilde lugar, mucha tranquilidad, respeto por el enfermo y su familia, y sobre todo, la empatía necesaria y tan escasa o nula con cuestiones de esta índole», escribió en las redes sociales. «Todos procedimos como correspondía y lamentablemente el caso apareció como era de esperar. Por favor, no bajemos nunca la guardia porque el virus esta mas fuerte que nunca, pero con las barreras de mitigación, podemos hacer que no sea propagado tan rápido. Nuestra solidaridad y apoyo para con el chofer y toda su familia. Al resto, le rogamos comprensión y empatía».