En Realicó se detectó a un camionero con Covid-19 y hay revuelo. Algunos de los 25 transportistas que dieron negativo no ocultaron su molestia porque no los llamaron telefónicamente para informarles de los resultados de sus testeos y, menos aún, para indicarles si debían tener algún tipo de precaución extra luego de haber compartido espacio con el contagiado, cuando el sábado se reunieron para hacer el hisopado.
«Creo que no tengo el virus porque no me vinieron a buscar, nadie me llamo y es igual la situación de casi todos mis colegas», dijo uno de ellos a Infotec.
Ya avanzada la noche del domingo, horas después de conocerse el sexto caso de Covid-19 en La Pampa, no tuvieron un llamado oficial donde les indicaran el resultado ni como proceder por haber estado en contacto con el caso positivo en el Centro Cultural y de Convenciones en Realicó mientras se realizó la charla previa a que se trasladaran al Hospital Virgio Tedín Uriburu, donde les tomaron la muestra.
Covid-19: el camionero de Realicó fue trasladado a Santa Rosa y se aislaron 15 personas
«No sabemos cómo actuar, si podemos seguir trabajando normalmente», dijo otro. «Para cuando nos enteramos que un colega tenia el coronavirus nosotros ya estábamos reunidos con nuestras familias porque recién al mediodía por los medios lo supimos», sostuvo.
La preocupación radica fundamentalmente en que compartieron espacios comunes y por un tiempo prolongado con el colega. Además se mostraron molestos por la falta de llamados oficiales para contenerlos y llevarles tranquilidad o indicarles cómo actuar. «Si yo quisiera ahora saldría sin ninguna restricción pero estamos todos de acuerdo que debemos ser responsables porque lo que le pasó a nuestro colega nos puede pasar a cualquiera», sostuvo.
Según dijo el intendente de Realicó, José Braulio Alvarez, a las 7.30 horas de este domingo lo llamó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, para informarle que uno de los casos había sido positivo. Pero la noticia trascendió pasado el mediodía, cuando mediante un comunicado oficial del Gobierno Pampeano se conoció que el muestreo en Realicó había arrojado el sexto caso de La Pampa. «Si lo supieron desde muy temprano, ¿por qué no nos avisaron así no nos reuníamos con nuestras familias o tomábamos algún recaudo especial?», se preguntan. «Nos enteramos por los medios y eso no está bueno porque nosotros fuimos voluntariamente a realizarnos el hisopado y con la mejor buena voluntad, pero no sabemos cómo actuar ahora. Dicen que hay colegas de otros pueblos aislados, ellos también dieron negativo entendemos y no sabemos cual es la diferencia entonces», cuestionaron.
Traslado a Santa Rosa
El Gobierno provincial confirmó que se dispuso el traslado a Santa Rosa del camionero de Realicó que se contagió de coronavirus Covid-19 y además informó que tuvo contacto con 18 personas, 15 de ellas de La Pampa, que fueron aislados.
El camionero se encuentra estable y en buenas condiciones clínicas. Según dijo el Ministerio de Salud, fue trasladado a la capital pampeana para realizar un “monitoreo constante” de su evolución y proteger su privacidad.
Además fueron aisladas 15 personas en La Pampa con las que tuvo contacto estrecho en los últimos cinco días. «Se determinó que fueron 18 las personas que estuvieron en contacto estrecho con el paciente infectado. Asimismo se aclara que 15 contactos son provinciales y 3 son de otras jurisdicciones las cuales ya fueron alertadas», se informó.
Los pampeanos son de Realicó, Intendente Alvear, Alta Italia y Toay y todos fueron aislados para su segimiento epidemiológico.
La palabra del intendente
El intendente de Realicó, José Alvarez, adelantó este domingo que el camionero que dio positivo de Covid-19 iba a ser trasladado a Santa Rosa.
El camionero volvió a La Pampa el jueves pasado, de un viaje a Buenos Aires. Según se informó, antes de llegar a Realicó pasó por Pico y Catriló y el sábado fue hasta el Centro Cultural de Realicó, para someterse con otros 25 transportistas a un hisopado voluntario.