La Fundación Estrellas Amarilla, la ONG integrada por familiares de víctimas de siniestros viales y que desde hace dos décadas lucha por una mayor concientización al volante en La Pampa y todo el centro del país, cuestionó duramente en un documento el accionar del diputado provincial Espartaco Marín, quien en las últimas horas fue encontrado por la Policía cuando conducía ebrio por la ruta nacional 35, al norte de Santa Rosa.
«Esperamos una respuesta contundente por parte de los legisladores de la Cámara de Diputados de La Pampa, como así también de las máximas autoridades, porque no solo estaba conduciendo con el triple del alcohol autorizado, sino también, estaba dando un pésimo ejemplo, exponiendo al peligro su propia vida y la de terceras personas. También estaba incumpliendo la cuarentena, dado que la detención fue a las 2:40am. Y los horarios de circulación permitida por las resoluciones vigentes son de 8am a 24 pm», expresó la ONG.
«¿Con que autoridad moral podemos nosotros, después, manejarnos y exigirle a la sociedad, cuando nuestros propios representantes violan las normas? No solamente que las violan, sino con ese accionar pueden llegar a generar siniestros y destrozar vidas», lanzó.
El caso fue publicado esta mañana por Diario Textual. El lunes a la madrugada, la Policía pampeana multó y le retuvo el automóvil al diputado provincial por conducir en forma antirreglamentaria: en un alcohotest, se detectó que manejaba con 1,24 gramos del alcohol por litro de sangre, más de dos veces lo permitido por la legislación.
“Taco” había participado de una reunión de amigos en un campo. Ya a la vuelta, a las 2.40 horas del lunes 15, personal policial intentó frenarlo en el cruce de las rutas 35 y 12 -al norte de Santa Rosa, cerca de la Escuela Agrotécnica-. Allí intentó eludir el control, pero finalmente le cruzaron una patrulla.
Hoy el legislador pidió disculpas. «Si bien pertenece al ámbito de mi vida privada, soy consciente de la contravención y de la exposición a la que estoy sujeto. Considerando necesario brindar esta aclaración a la ciudadanía, poniendo la cara como siempre lo hice. Lamentando y arrepintiéndome por lo sucedido”, expresó.
El documento de Estrellas Amarillas es el siguiente:
La Fundación Estrellas Amarillas manifiesta su total repudio al accionar del Diputado Provincial Espartaco “Taco” Marín. Esperamos una respuesta contundente por parte de lxs legisladores de la Cámara de Diputados de La Pampa, como así también de las máximas autoridades, porque no solo estaba conduciendo con el triple del alcohol autorizado, sino también, estaba dando un pésimo ejemplo, exponiendo al peligro su propia vida y la de terceras personas.
También estaba incumpliendo la cuarentena, dado que la detención fue a las 2:40am. Y los horarios de circulación permitida por las resoluciones vigentes son de 8am a 24 pm.
Cuando hace menos de 24 hs. el gobernador Ziliotto nos pidió a todxs lxs Pampeanxs que usemos el barbijo y nos manifestó estar molesto por “la falta de uso del barbijo”, tenemos a un representante del gobierno con este accionar imprudente. ¿Con que autoridad moral podemos nosotrxs, después, manejarnos y exigirle a la sociedad, cuando nuestrxs propixs representantes violan las normas? No solamente que las violan, sino con ese accionar pueden llegar a generar siniestros y destrozar vidas.
Nosotras, las Madres, Padres, seres queridxs de victimas del tránsito llevamos más de 15 años de lucha, para tratar de que se tome conciencia con el tema de la “siniestralidad vial”, con las terribles consecuencias que azotan a familias enteras. Nos fue muy difícil que “conducir alcoholizado” sea considerado un delito penal. Nosotrxs comenzamos esta lucha en el año 2003. A finales del año 2017, después de más de 15 años de lucha logramos que “conducir alcoholizado” sea considerado un delito penal. Ahora estamos tratando de luchar por el alcohol cero en todo el país, y también porque las personas que no han matado a nadie, y conducen con alcohol en sangre, sean también consideradas y se les inicien causas penales porque estamos previniendo delitos de riesgo, la posibilidad de que esas personas maten y causen daños a terceros.
Por eso, nuestra lucha no ha sido nada fácil, las principales resistencias las hemos encontrado en lugares donde se tiene que legislar, y las seguimos encontrando. De hecho, en la provincia de La Pampa, no estamos logrando hacer efectiva la Ley de Victimas 27372, en su momento fuimos convocadxs por asesores de este mismo Diputado “Marín”, para poder garantizar la Ley de Victimas en La Pampa, que lamentablemente, aùn, no la hemos podido garantizar. Y esto nos demuestra porque, porque acá hay mucha gente a la que no le interesa que los derechos de las víctimas se garanticen.
Las Madres, Padres y seres queridxs de Victimas del Transito estamos muy molestas, conternadxs, dolidxs y exigimos que se implemente la “Seguridad vial” como política de Estado en La Pampa.
#NOALAVIOLENCIAVIAL
#CUIDEMOSNOSENTRETODXS
Saluda Atte. al pueblo Pampeano Fundación Estrellas Amarillas.