El cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y el obispo de La Pampa, Raúl Martín, están ejerciendo una fuerte presión hacia los legisladores pampeanos para que voten en contra del proyecto de despenalización del aborto.
Poli fue durante años obispo de Santa Rosa hasta que el papa Francisco lo nombró como nuevo arzobispo de Buenos Aires, en el año 2013.
Los senadores y diputados por La Pampa fueron convocados a reuniones personales donde se les pidió “encarecidamente” que voten a favor de las “dos vidas”, según pudo saber Diario Textual de fuentes legislativas.
Los legisladores Juan Carlos Marino y Martín Maquieyra ya se han manifestado en contra de la despenalización del aborto mientras que la senadora Norma Durango, lo ha hecho a favor. El resto, ha tenido expresiones ambiguas. Son el senador Daniel Lovera y los diputados Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Daniel Kroneberger.
Esta semana concluyeron las audiencias públicas en las que expusieron unos 700 oradores en el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia. El proyecto comenzará a ser debatido la próxima semana en el recinto.