El gobernador Rodolfo Suárez se reunió este lunes con el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, y le acercó una «propuesta» para que no se detenga el proceso licitatorio de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que cuestiona La Pampa y el resto de las provincias aguas abajo.
El anuncio lo hizo el ministro, en un tuit, aunque sin especificar de qué propuesta se trata. Posteriormente se conoció que se trataba de lo que había trascendido públicamente en las últimas horas: ofrecer a La Pampa y a las otras tres provincias un delegado en la represa, con el fin de que fiscalicen la administración, y la creación de un fondo de garantía para compensar a las provincias condómitas en caso de incumplimientos. Esa movida ya fue rechazada.
«Conversamos sobre la deuda que tiene la provincia con el Banco Nación y me acercó una propuesta sobre la obra de Portezuelo del Viento, que también presentará a los gobernadores de las provincias que integran Coirco», tuiteó De Pedro.
Hoy recibimos al gobernador de Mendoza @rodysuarez. Conversamos sobre la deuda que tiene la provincia con el Banco Nación y me acercó una propuesta sobre la obra de Portezuelo del Viento, que también presentará a los gobernadores de las provincias que integran COIRCO. pic.twitter.com/I0vCbg0yxg
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) June 22, 2020
Por qué hay cuestionamientos
Portezuelo es una represa que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, principal tributario del río Colorado. Las administraciones de las gobernaciones aguas abajo están reclamando un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca porque descuentan que se afectará la calidad y el caudal del Colorado.
Recientemente el ministro De Pedro anuló una resolución del macrismo por el que se archivaba un pedido de laudo de La Pampa y llamó a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco).
Ese consejo está integrado por todos los gobernadores de las cinco provincias. El viernes pasado, en diálogo con Radio Nacional, el presidente Alberto Fernández pidió que las provincias se sienten a dialogar para que la represa Portezuelo del Viento no afecte a ninguna. “Debería ser una obra que sirva a los mendocinos y que no afecte al resto de las provincias”, sostuvo.
La propuesta de Suárez
La iniciativa incluye la aceptación de veedores en la realización de la obra, en el manejo de la represa, la constitución de un fondo de garantía de 5 millones de dólares por si hay incumplimiento de las condiciones y hasta la apertura de una oficina en Portezuelo del Viento.
En el escrito presentado al gobierno nacional se afirma que “garantiza que el manejo del agua de Portezuelo del Viento, ya estipulado por el Coirco en cuanto al primer llenado y al manejo de agua posterior, pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca. Además, la propuesta incluye la constitución de un fondo de garantía, para el caso de que Mendoza se aparte de dichas normas de manejo del agua», publicó Ambito, que accedió a la propuesta.
“En caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del Coirco como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado. Las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el Coirco, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento”, sostiene el Gobierno cuyano.
En cuanto al Fideicomiso Público de Garantía, el fiduciario será un comité técnico, integrado por un representante de cada provincia, más uno por el Coirco y un representante del Gobierno Nacional. Este comité será quien determinará el incumplimiento y la sanción. En caso de no existir sanciones, los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del Coirco, los que se liquidarán anualmente.
El fideicomiso será por cinco millones de dólares o el importe equivalente en energía producida por la obra, a partir de que la misma comercialice la energía generada. “Proponemos que las sanciones las determinen cada una de las provincias, y que se cobren automáticamente”, promete Suarez. “La suma será integrada por la provincia en su calidad de fiduciante, en forma previa al inicio de la ejecución del contrato. Deberá afectarse única y exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas y a las sanciones que se determinen como consecuencia de posibles incumplimientos”.