La reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), convocada para este viernes 26 para analizar si hacen un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca por la represa Portezuelo del Viento, será presencial y virtual. Los gobernadores de La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires podrán elegir si asistir, de manera presente, a la convocatoria del ministro del Interior Wado de Pedro o quedarse en su provincia y seguir el encuentro virtualmente.
Fuentes del Gobierno pampeano confirmaron que la modalidad de participación quedará a criterio de cada mandatario provincial. Se descuenta que el gobernador Sergio Ziliotto irá a Buenos Aires.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, revocó a principios de mes una resolución del macrismo que había anulado el pedido del laudo presidencial pedido por nuestra provincia y convocó a los gobernadores de la cuenca del Río Colorado a una reunión.
Se especula que ahora, con la mayoría de los mandatarios y la oposición de Mendoza, se aprobará ese día la realización de un estudio de impacto ambiental integral de la cuenca antes de avanzarse con la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
El gobierno mendocino insistiría con el acta 857, firmada el 19 de marzo de 2019, donde se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR), con el OK de Buenos Aires y Río Negro. El representante neuquino estuvo ausente y nuestra provincia fue la única que se opuso.
El gobernador Rodolfo Suárez intentará que las provincias que hoy lo enfrentan, especialmente Buenos Aires y Río Negro, no avancen con un pedido de impacto de toda la cuenca. Pero se descuenta que perderá 4 a 1.
Mendoza, frente a ese escenario, podría eventualmente pedir un laudo presidencial. Por lo pronto ya Alberto Fernández avisó que no financiará la obra si no hay un acuerdo entre todos, por lo que le daría vía libre al estudio de impacto, que demandaría entre dos y tres años.
Suárez intentará incluso dejar a sus pares una propuesta para vencer la resistencia: la aceptación de veedores en la realización de la obra y en el manejo de la represa, la constitución de un fondo de garantía de 5 millones de dólares por si hay incumplimiento de las condiciones y hasta la apertura de una oficina en Portezuelo del Viento.
Esa oferta ya fue rechazada de plano por Ziliotto. “No negociamos nada si Coirco (Comité Interprovincial del Río Colorado) no es la autoridad de aplicación y si no se hace un estudio de impacto ambiental en el marco de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, expresó. “Como está planteada, la obra no tiene ningún asidero”, dijo ayer.
Alberto da marcha atrás con Portezuelo: «No quiero financiar una obra que está cuestionada»