El gobernador Sergio Ziliotto se mostró exultante. Ni bien terminó la reunión del Coirco, donde se aprobó el pedido de La Pampa para que se haga un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del Colorado para evaluar cómo afectará la represa Portezuelo del Viento en toda la región, llamó por teléfono al exgobernador Carlos Verna. «Esto es un gran paso y un gran triuno de todos los pampeanos, de Carlos Verna y de Edgar Morisoli», resumió posteriormente en diálogo con el periodista Adrián Dalmasso, de Canal 3.
Esta votación golpeó de lleno en los tiempos de Portezuelo. En los hechos, si es que finalmente luego del estudio se le da el OK a la represa, se retrasarán al menos dos años la licitación y los inicios de trabajos.
«A mi me toca hoy en estar en una de las buenas, como decimos algunos… Pero también hay que recordar a aquellos que pasaron momentos muy duros y donde la postura de La Pampa no era escuchada ni reconocida. Como síntesis, lo expresé en una comunicación reciente con el exgobernador Carlos Verna, en la que le manifesté que él tenía mucho que ver, y también tenían que ver muchos pampeanos que trabajaron muchísimo, más allá de las banderías políticas», dijo.
«También es un logro de Edgar Morisli (NdeR: recientemente fallecido), un gran defensor del río Colorado y de nuestra soberanía hídrica. Este es un triunfo y un gran paso de todos los pampeanos», resaltó.
Mendoza ya avisó, en el mismo encuentro, que podría avanzar con el pedido de un laudo presidencial: por lo pronto, planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos.
«Es cierto, lo planteó el gobernador (Rodolfo Suárez)», respondió Ziliotto al ser consultado. «Está en su derecho, porque está en la normativa (del Coirco). Pero nosotros sabemos . El presidente comparte nuestra idea de que es un recurso de cinco provincias, que se debe administrar entre todos», dijo.
Este encuentro se desarrolló en el ámbito del Consejo de Gobierno de Coirco. Comenzó a las 16 horas y concluyó pasadas las 18.30 horas en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior. Allí el ministro Wado de Pedro recibió a los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.
La Pampa pidió, como se descontaba, un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca para conocer cómo afectará la represa en caso de construirse.Ziliotto dijo que la convocatoria a un estudio de impacto se debía hacer en los términos de la Ley 23879 Ley Nacional de Obras Hidráulicas, que deberá incluir la realización de la Audiencia Pública Nacional.
Portezuelo: Mendoza pierde 4 a 1 y se hace un nuevo estudio de impacto