El papa Francisco, con una carta dirigida a «las argentinas y argentinos», agradeció a quienes le expresaron «su cercanía» en el quinto aniversario de su entronización como sumo pontífice, dijo que su amor por la Argentina sigue siendo «grande e intenso» y pidió perdón «a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos».
Francisco dijo estar conmovido por los saludos recibido de «personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e idelógicas» del país. «Así se confirma que no es posible encontrar razones para encontrarse y que ‘la unidad es superior al conflicto'», dijo.
«Quisiera decirles que el amor por mi Patria sigue siendo grande e intenso. Rezo todos los días por ese, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón», sostuvo el pontífice.
Agregó que su intención «es hacer el bien» y que a su edad sus intereses «ya tienen poco que ver con mi persona». «Por eso puedo equivocarme como todos», afirmó.
Luego de afirmar que los argentinos «son mi pueblo, el pueblo que me han formado (sic), me ha preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas», el sumo pontífice admitió que «ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina» pero llama a recordar «que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra».