La Policía alemana detuvo este domingo al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, en la ciudad de Kiel cuando acababa de cruzar la frontera desde Dinamarca en su regreso a Bélgica, luego de un viaje a Finlandia.
La detención se produjo a raíz de la euroorden cursada por la justicia española contra Puigdemont, según informó el abogado del exgobernante catalán Jaume Alonso-Cuevillas.
«El tratamiento ha sido correcto en todo momento. Por ahora está en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada», indicó su defensor en Twitter.
«Puigdemont fue arrestado a las 11:19 (hora local, 9.11 GMT) por la fuerzas de Schleswig-Holstein cerca de la Autopista Federal 7», confirmó el portavoz de la policía local Torge Stelck al periódico local SHZ.
Está procesado en España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación al proceso ilegal de independencia iniciado en la región española Cataluña en 2017.
El líder independentista se exilió de forma voluntaria en Bélgica el año pasado, poco después de que el Parlamento catalán hiciera una declaración simbólica de independencia de España.