El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, trató de «hipócritas» a dos de los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que este miércoles ratificaron la condena en su contra. «Fue una venganza y participaron de una persecución en mi contra», dijo. Aseguró que aún, después de esta sentencia, no habló con el gobernador Carlos Verna y adelantó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También dijo que no renunciará.
«Por supuesto que voy a ir a la Corte… me van a querer bloquear (en el STJ), pero voy a llegar (NdeR: a través de una queja) y capaz que se llevan una sorpresa«, dijo ante una consulta de Diario Textual. Así, este fallo todavía no quedará firme.
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ratificó este miércoles la condena al ministro a dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. El fallo de hoy llevó la firma de José Sappa y Fabricio Losi.
En 2014, Tierno -luego de ser detenido porque desconocía la composición del tribunal- fue condenado en primera instancia, a través de la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa, por el delito de abuso de autoridad. Apeló y en 2017 el Tribunal de Impugnación Penal ratificó la condena. Hoy el STJ también confirmó esa condena.
Fue sentenciado porque cuando era intendente de Santa Rosa, en 2008, aprobó por resolución el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria cuando ello es facultad del Concejo Deliberante. Es decir, para los jueces, cometió delito porque aprobó el presupuesto municipal sin tener la autorización de los concejales.
Tierno convocó a las 18 horas a una conferencia de prensa, en su estudio jurídico, luego del fallo de los jueces José Sappa y Fabricio Lossi. Estuvo acompañado por su esposa, la diputada Sandra Fonseca. También por su perra Rita.
El ministro Tierno, horas después de que el STJ ratificara la condena en su contra. «Yo no cometí delitos», dijo junto a su esposa Sandra Fonseca y su perra Rita. pic.twitter.com/3bvjllI6Ko
— DiarioTextual (@elTextual) 25 de abril de 2018
Volvió a atacar a periodistas, fiscales, jueces y dirigentes políticos como Rubén Marín. «Orquestaron un golpe en 2008 y luego (con una denuncia de concejales del Frepam y un juicio) hubo una maniobra para darle una apariencia de legalidad», sostuvo. Le apuntó a los jueces sustitutos Elvira Rosetti y Miguel Gavazza, que junto a otro magistrado, Miguel Vagge, lo condenaron en primera instancia en 2014. Sostuvo que los dos primeros respondían al marinismo. «Y usurparon el cargo», sostuvo.
Dijo que no delinquió cuando fue intendente entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. «Todos los que firmamos esa resolución, no cometimos ningún delito. Absolutamente ningún delito», sostuvo.
También criticó a los jueces del STJ. «Estos, el Sappa y el ‘Ildebrando’ (NdeR: segundo nombre de Fabricio) Losi, el importado de Trenel, dijeron que los sustitutos eran por un tiempito…», dijo. «Mirá vos, por un tiempito, por fuera de la Constitución».
«Hubo una total carencia de imparcialidad de este ‘Ildebrando'», sostuvo sobre el juez que fundó el fallo de hoy. También dijo que hubo una «represalia» contra él por parte de Sappa.
Dijo que desde 2015 se han realizado «readecuaciones» en la Justicia, pero sostuvo que siguen siendo «sustitutos».
«Estaba ilusionado con una Santa Rosa modelo. Pero no se preocupen, lo va a ser… Lo que no dimensioné fue la depravación del poder para hacer lo que hicieron», expresó.