Los trabajadores de Senasa hacen este miércoles 2 un paro nacional activo, con motivo de los despidos que se realizan en el organismo sanitario, por orden del Ministerio de Agroindustria. La medida de fuerza afecta los controles de alimentos y en La Pampa ya advierten que podría paralizar la actividad en frigoríficos.
El personal de Senasa se encarga del control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.
En La Pampa, según pudo saber Diario Textual, hay hacienda que se cargó el día 26 de abril y cuando llegaron al frigorífico les comunicaron a los camioneros que había paro de Senasa y que hasta el miércoles los animales no iban a poder ser controlados y faenados. En consecuencia, están encerrados en los corrales de las plantas frigoríficas y podría permanecer más días si hay una prolongación de las medidas de fuerza.
Los trabajadores están movilizados en rechazo a los despidos. Hoy, a partir de las 13, se realizará una asamblea donde esperan sumar a trabajadores de otros organismos en situación similar como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La asamblea se llevará a cabo en el marco de un paro nacional activo que en principio se llevaría a cabo entre el 25 y el 27 de abril, pero que ahora se extenderá hasta las 24 horas de hoy, según informó el sindicato.
ATE Senasa indicó que la medida se adoptó frente a los 130 trabajadores despedidos en 2017, a los que ahora se suman 213 y cierre de oficinas en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Tucumán.
La desvinculación de otros 330 empleados en el Ministerio de Agroindustria, confirmada por el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, le dio mayor volumen a las medidas de fuerza adoptadas por el gremio.
En La Pampa, ya recibieron sus telegramas cuatro trabajadores del Senasa, que se sumaron a los cuatro despedidos de Agricultura Familiar. Pero temen que sean más.