El presidente del Instituto de Seguridad Social (ISS), Miguel Tavella, se reunió hoy con dirigentes gremiales que integran la Mesa Intersindical y les reiteró que era necesario aumentar el aporte de los trabajadores y de la patronal para sostener a la obra social Sembre.
Desde abril, se pasó a aportar al Sempre de 8,25% a 9% del salario de un trabajador estatal. Cada empleado, comenzó a pagar el 4% en vez del 3,5% que venían aportando y, a su vez, el Estado está aportando un 0,25%, que se sumó a otro 0,25% implementado desde el año pasado. Con esos incrementos, ingresarán 120 millones de pesos más al año. Se espera así equilibrar los números.
El titular del organismo se explayó en las cifras del déficit de la obra social que, dijo, «se profundizó» entre 2015 y 2016, enfatizó que el costo de las prestaciones aumentó considerablemente en los últimos años y reiteró que la alternativa era “mejorar el ingreso aumentando los aportes y contribuciones o reducir las prestaciones” del Sempre.
El presidente del ISS se mostró optimista “en reconstruir financieramente a la obra social” y a modo comparativo, detalló que los aportes y contribuciones al Sempre –que totalizan el 9%- figuran entre los más bajos respecto a otras obras sociales provinciales –que alcanzan el 11%-.
Los miembros de la Mesa Intersindical agradecieron la información detallada por el presidente del ISS y adelantaron que esperarán a que el tema sea tratado en una eventual reunión paritaria que solicitaron a los representantes del Ejecutivo Provincial. Pretenden que se retrotraiga la situación y que el costo sea asumido por la Provincia.