Se reunió este lunes la paritaria docente y el gremio Utelpa pidió adelantar la discusión salarial para el mes de junio debido al desfasaje que sufrieron los sueldos por los tarifazos y la inflación. También hubo reclamos por el certificado único y los concursos directivos.
Uno de los planteos de Utelpa fue participar de la elaboración de un proyecto de reordenamiento del Nivel Superior para «resguardar y proteger las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de ese nivel».
El gremio expuso que la patronal no cumplió con la mejora en el protocolo de implementación del certificado único médico, motivo por el cual «siguen llegando denuncias y se observa que hay mayor demanda de licencias de corto tratamiento (48 hs.) en detrimento de la salud de los docentes y también de la calidad de la educación de nuestros alumnos», sostuvo.
Reclamó que el Estado provincial avance en una «política de salud laboral integral y preventiva, no punitiva».
Salarios
Respecto a lo salarial, Utelpa expuso la necesidad de adelantar la discusión salarial para el mes de junio, debido al impacto regresivo de la política económica nacional.
«Hay una clara pérdida de poder adquisitivo marcada por el aumento indiscriminado de tarifas, combustibles y alimentos», afirmó.
Tanto los docentes como el resto de los estatales pampeanos acordaron un 10% para el primer semestre con cláusula gatillo en julio. Pero los maestros quieren que la pauta se revise un mes antes, es decir, en junio.
Programas
El gremio volvió a pedir la continuidad de los programas socios educativos, CAI, CAJ, Conectar Igualdad como así también el pago de los haberes del programa “Escuelas de verano” que dependen de PMI.
Licencias
Por último, solicitó tratar en paritaria la licencia con la que deben contar los concursantes a cargos de ascenso.
Las partes acordaron una nueva reunión paritaria en los primeros días de junio donde el Ejecutivo dará respuestas a las demandas.