El empresario Omar Jubete faltó a la indagatoria en el Juzgado Federal de Santa Rosa, donde debía responder por la obra de cloacas del barrio Butaló, debido a que se encuentra fuera del país, dijeron fuentes del juzgado a Diario Textual. Se estima que regresará el 14 de este mes y se lo volverá a citar.
El lunes ya había pasado por el juzgado el exintendente Luis Larrañaga. No declaró. Tampoco lo hicieron otros exfuncionarios.
Esta obra se pagó, pero no se terminó en el barrio Butaló. Una de las deficiencias mas notables es la falta de conexiones de las cloacas a las casas.
El monto original de la obra fue de $2.233.725,80, de los cuales Nación solamente transfirió en la gestión anterior $223.372. La obra terminó costando $ 4.300.000 y fue pagada por la gestión municipal de Larrañaga a la empresa Jubete en su totalidad en 2014. A valores actuales de la obra, más los daños causados, el monto estimado ronda los 20 millones de pesos.
La Fiscalía Federal imputó a Larrañaga de la defraudación. “La falta de cumplimiento por parte de la empresa contratista no pudo ser desconocido ni por las autoridades municipales intervinientes ni por el Inspector de Obra, como así tampoco pudieron desconocer el reclamo por escrito efectuado por una vecina en el mes de septiembre de 2015, previo a la confección del acta definitiva y a la devolución de la garantía”, sostuvieron en el pedido de indagatoria.