El Gobierno de Mauricio Macri redujo un tercio los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias y La Pampa fue una de las afectadas por el tijeretazo: de 115,5 millones que Nación envió en 2016 bajó a 101,1 millones en 2017.
Los ATN son fondos discrecionales destinados a desequilibrios en las cuentas públicas de las provincias y para casos de emergencias.
Según un informe del diario BAE, en 2017 esos dineros fueron en total 3.171 millones de pesos, un 32,8% menos que el año anterior. Y este año el recorte será incluso mayor, ya que hay presupuestados hasta 2.000 millones de pesos.
Según el informe, solo Jujuy, Chubut, Corrientes, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero tuvieron variaciones positivas de reparto de ATN.
Los casos de Jujuy, Chubut, Río Negro y Santa Cruz responden a que sus cuentas fiscales registran déficits. Y una de las funciones de los ATN es tapar agujeros urgentes en los gastos corrientes, como el pago de salarios de la administración pública.
El resto de las administraciones recibieron menos y el recorte más notorio fue el de Buenos Aires, que se redujo más de 60%. La administración que encabeza María Eugenia Vidal, de todas formas, fue la más favorecida por los fondos de la Nación para cubrir gastos corrientes, ya que entre 2016 y 2017 recibió el 55% del total girado a provincias.
El Ministerio del Interior, que administra las partidas de ATN, advirtieron también que este año va a haber cada vez menos fondos para emergencias financieras o climáticas.