La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa sostuvo, ante la inasistencia de los estudiantes de Comunicación Social a las clases prácticas de la asignatura Derecho a la Comunicación, que «se iniciaron en forma inmediata acciones institucionales para resolver la situación» y advirtió que «no admite ninguna forma de violencia» en la institución. «El profesor Nemesio comparó a las mujeres con los perros porque, según él, mantienen relaciones sexuales en cualquier lado», dijeron los estudiantes.
La facultad, tal como informó más temprano Diario Textual, adelantó que en una primera instancia se ha convocado a través de la Secretaría Académica al docente responsable de la cátedra, a la directora del Departamento de Comunicación Social y a la representante estudiantil en el Consejo Departamental, con la intención de analizar los mecanismos institucionales previstos para considerar las cuestiones relativas a los aspectos pedagógicos del conflicto planteado.
«Asimismo, se están realizando las actuaciones pertinentes para activar los mecanismos reglamentarios previstos en la UNLPam», agregó.
«La Facultad de Ciencias Humanas no admite ninguna forma de violencia», dijo. «En tal sentido la decana Beatriz Cossio manifiesta públicamente el compromiso de atender a las y los involucradas/os a efectos de dilucidar lo sucedido, establecer responsabilidades y tomar las medidas que correspondan», finalizó.
El malestar se ha generado en la cátedra de Derecho de la Comunicación. Las clases teóricas son brindadas por el profesor adjunto Sebastián Castelli, en tanto que la clase práctica está a cargo de Nemesio. Este es un abogado, locutor y empresario de los medios, dueño de El Diario y la radio LU 100.
Esta semana, unos 25 alumnos decidieron hacer un “paro” y no ingresar a la clase práctica. Cuestionaron, principalmente, dos puntos: en primer lugar, sostuvieron que Nemesio no planifica las clases y que no coordina las actividades con el temario impartido por Castelli; y en segundo lugar, criticaron sus “malos modos” principalmente con las alumnas.
Radio Kermés divulgó hoy la nota que presentaron los estudiantes. Es la siguiente:
“Mediante la presente los y las estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social nos dirigimos a usted para manifestar nuestro malestar con relación al desempeño del profesor Jorge Nemesio como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Derecho de la Comunicación. Por los motivos que describiremos a continuación consideramos su desempeño afecta directamente la cursada de dicha cátedra, puntualmente en el actual cuatrimestre:
– Las clases dictadas por el docente dan cuenta de la nula planificación, así como también la falta de coherencia entre los temas trabajados en los teóricos y lo que se dicta en los prácticos. El profesor planteó exposiciones orales para cada clase práctica, sobre unidades que no fueron abordadas previamente, por lo que la desorganización es evidente al iniciar el cronograma de exposiciones por cualquier unidad, sin importar ninguna relación con el orden del programa de la materia, ni con los temas del teórico. Esa es la única propuesta de trabajo durante todo el cuatrimestre, para la que incluso no se presentaron consignas claras y cuyas devoluciones individuales fueron irónicas por parte del profesor, burlándose de los compañeros y las compañeras frente a toda la clase.
– En su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, el profesor demostró desinterés al no responder las consultas sobre su adhesión o no a los paros docentes, como tampoco brindó nunca información sobre las exposiciones orales, consultas que fueron transmitidas por las vías que él mismo estableció para la comunicación: correo electrónico y Whatsapp. La falta de respuestas afectó la cotidianeidad de compañeros que asistieron en el horario previsto para su clase, mientras que el profesor decidió no asistir ni el martes 22 ni el 29 de mayo, sin previo aviso.
– Debido a la dinámica de la clase y al trato irrespetuoso constante por parte del profesor una estudiante decidió abandonar directamente la materia.
Los y las estudiantes también damos cuenta de que la situación de esta cátedra y puntualmente con el profesor Nemesio no surgieron este año, si no que vienen arrastrándose desde que inició la cátedra en el año 2014 cuando se dictó por primera vez. En diversas asambleas realizadas este tema surgió como inquietud y reclamo del estudiantado, que además manifestó que el profesor se expresaba de manera machista en el aula. Concretamente y a modo de ejemplo, teniendo en cuenta que son sobrados los testimonios en relación a estas expresiones, podemos afirmar que durante una clase en el año 2016 el profesor Nemesio comparó a las mujeres con los perros porque según él, mantienen relaciones sexuales en cualquier lado y riéndose por ese tipo de declaraciones en nuestro ámbito de formación profesional, sin reparar ni un segundo en el malestar que sus dichos provocaban en los compañeros y las compañeras que en distintas oportunidades se enfrentaron al profesor por dichas situaciones.
Consideramos que nuestro proceso de aprendizaje se ve sumamente afectado por el desempeño del profesor Jorge Nemesio y que es necesario que se revea su situación como docente, ya que en el transcurso de estos últimos 4 años no ha repensado en ninguna ocasión su accionar frente al estudiantado y nos perjudica de manera tal que en lugar de obtener conocimientos sobre el Derecho y la Comunicación, terminamos el cuatrimestre sin haber tenido ni siquiera una clase de prácticos significativa para nuestra formación.
Por último, comunicamos que en vistas de esta situación y considerando que el profesor nos ha faltado el respeto durante todo este tiempo como estudiantes, hemos decidido no asistir a las clases prácticas hasta que se tomen las medidas correspondientes. Los y las abajo firmantes apoyamos este reclamo y exigimos una pronta respuesta”.