Unas quinientas personas se movilizaron en la tarde de este jueves en Santa Rosa para pedir justicia por cuatro asesinatos ocurridos durante el 2018. Se concentraron a las 18 horas en la plaza San Martín y marcharon a Casa de Gobierno.
La convocatoria inicial fue por el brutal crimen de Diego Loza. Por las redes sociales, hubo una masiva convocatoria de parte de amigos y familiares. Posteriormente se sumaron hijos y allegados a Aldo “Chueco” Fuentes. Hoy, a la marcha también se sumaron familiares y amigos de Martín Tomasso y de Carlos Ballesteros.
Estos cuatro asesinatos se registraron este año en la capital provincial. Tres de ellos fueron en junio. Solo por el caso de Fuentes no hay detenidos. En el resto ya hay imputados y se esperan juicios.
Diego Solís fue uno de los organizadores de la marcha. Era amigo de Diego Loza, un empleado municipal que fue baleado en su departamento. «Creemos que se tiene que hacer justicia. Esto no puede quedar en vano. Diego era una persona muy especial y nadie se imaginaba que esto podía llegar a pasar. Diego era una persona de bien y no queremos que esto quede en la nada. Pedimos una condena ejemplar para los dos», dijo.
«El accionar de la Justicia hasta ahora fue rápido; tenemos entendido que los tienen aprehendido a los dos, pero todavía no se ha hecho justicia, sólo los tienen presos», reclamó.
Loza fue asesinado el sábado 23 de junio, a la noche, en el departamento que ocupaba en Emilio Zola y avenida Luro. Presuntamente, dos personas ingresaron por los techos de un galpón y, luego, pasaron al departamento. Allí maniataron y le dieron tres balazos -uno de ellos en la boca, mortal- a Loza. El móvil del asesinato habría sido el robo. Por este asesinato hay dos detenidos: un joven de 23 y otro de 17.

«Queremos que se esclarezca el crimen de mi papá», dijo Benicio Fuentes.
Aldo Fuentes, en tanto, fue encontrado sin vida en su casa de Neveu y Luther King el miércoles 31 de enero pasado. Fue asesinado mientras dormía. Lo golpearon con un hierro, al menos tres veces, según determinó la autopsia. Por el caso no hay detenidos. «No sabemos quién fue. Queremos que se esclarezca el crimen», dijo Benicio, hijo de «El Chueco».
El 10 de junio, Martín Tomaso fue asesinado de una puñalada en el centro de Santa Rosa, durante una pelea entre dos grupos. Fue encontrado tirado en la calle y lo llevó una ambulancia al Hospital Molas, donde falleció. Por este caso hay un joven de 17 años imputado.
Carlos Ballesteros, en tanto, fue asesinado en la noche del sábado 29 junio en una casa del barrio Escondido, en San José al 200. El autor fue su propio cuñado, de 37 años, que fue detenido.
También hubo carteles pidiendo por el crimen de Edgardo “Pepe” Macías, un joven de 19 años que el 19 de marzo de 2003, en Zona Norte, fue apuñalado y murió. Ocurrió en medio de una pelea en la calle Stieben con un menor de 16 años, luego de que fuera a una despensa a comprar con una amiga.