El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, calificó como «disparate» los dichos del médico Abel Albino durante el debate en el Senado por la despenalización del aborto, cuando aseguró que el uso de preservativo no sirve para prevenir el Sida.
«Las declaraciones de Abel Albino son un disparate y una barbaridad», sentenció el funcionario nacional, que viene siendo duramente cuestionado por los sectores que rechazan el aborto legal, incluso por dirigentes de Cambiemos.
«Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de declaraciones y conceptos. Lo único que hace es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual«, declaró Rubinstein en relación a los dichos de Albino.
«La evidencia científica -dijo, en declaraciones a radio Mitre- es absolutamente sólida y contundente respecto a que el preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no intencional».
El miércoles, el pediatra Albino alteró el debate en el Senado al afirmar que «los preservativos no sirven contra el Sida» y «no protegen de nada», además de asegurar que el virus del VIH «atraviesa la porcelana».
Las palabras del creador de la fundación CONIN causaron una gran polémica y fueron descalificadas desde distintos sectores de la comunidad científica. «Nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de estas afirmaciones», sostuvo un grupo de especialistas en un comunicado. «La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia, a fin de prevenir la transmisión sexual de la inmunodeficiencia humana y otros agentes infecciosos», agregaron.