Integrantes de la comunidad Chakra Raíz, que desde hace tres años viven en una ecoaldea en Toay, repudiaron este martes el accionar del Estado que mediante un juicio civil sumarísimo intenta desalojarlos. Durante una manifestación en el Centro Judicial de Santa Rosa dijeron a Diario Textual que van a resistir.
«Repudiamos la acción del Estado, que puso en funcionamiento un nuevo juicio con la intención de desalojarnos», dijeron.
«Habitamos el predio desde 2015, somos 11 familias que construimos nuestras casas sin contar con los servicios básicos. Fuimos procesados penalmente por usurpación de la tierra y la Justicia nos absolvió sin dar lugar al desalojo», recordaron.
«Esperamos que quienes viven de los fondos públicos y dicen ser nuestros representantes dejen de lado los intereses económicos y defiendan el derecho de los humildes a tenes acceso a la tierra», agregaron.
El nuevo juicio fue impulsado por la municipalidad de Toay. El pasado 26 de julio fueron notificados y les dieron un plazo de 15 días para que dejen el lugar.
Las tierras que ocupan están a nombre del Estado, que pretende construir allí cien casas sociales. Las autoridades municipales, con el intendente Ariel Rojas a la cabeza, volvieron a la carga y quieren desalojar la ecoaldea cuanto antes.