Integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos presentaron este viernes, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un amparo ambiental para que se frenen los actos licitatorias y las obras de la represa Portezuelo del Viento.
La presentación fue realizada en el mediodía de hoy por la Asamblea por los Ríos, junto a integrantes del Consejo de Lonkos La Pampa.
Pidieron que la CSJN frene en forma cautelar los actos administrativos e institucionales en el avance de la licitación y construcción de Portezuelo del Viento, y la ampliación de los estudios de impacto ambiental.
También solicitaron prohibir al Gobierno nacional, a Mendoza y a Coirco “llevar adelante cualquier acción u obra sobre la cuenca” del río Colorado y sus afluentes, que “implique una alteración de la cantidad o calidad del agua que debe llegar a las diferentes provincias, sin la previa conformidad de los integrantes de la cuenca y como derivación razonada de los estudios y audiencias a realizarse”.
Mendoza y Nación pretenden realizar la obra de Portezuelo sobre el río Grande, tributario del Colorado. Afectará la calidad y cantidad de agua del Colorado.